Ribaforada buscará nuevas evidencias relacionadas con su necrópolis islámica




La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, visitaron ayer Ribaforada para conocer los resultados de las campañas arqueológicas impulsadas por el ayuntamiento en los últimos años, que incluyen una necrópolis islámica y un yacimiento romano. Les han acompañado en su visita el alcalde de la localidad, Tirso Calvo, y el arqueólogo responsable de las excavaciones, Óscar Sola.

La necrópolis islámica (maqbara), fue descubierta en la calle Gayarre de Ribaforada durante los trabajos de renovación de la red de saneamiento. Su localización en noviembre de 2019 motivó una excavación arqueológica promovida por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra que permitió descubrir y documentar 28 fosas de enterramiento.

Se trata de la primera maqbara del ámbito rural encontrada en Navarra, ya que las otras tres necrópolis islámicas excavadas hasta la fecha pertenecen al ámbito urbano.  En Pamplona se sitúa la necrópolis andalusí, de la plaza del Castillo, y en Tudela se sitúan las otras dos, la necrópolis andalusí, de la calle Herrerías, y la mudéjar, de Torre Monreal.

Durante la excavación arqueológica iniciada tras el descubrimiento de la necrópolis, se llevó a cabo un completo registro documental con la realización de sus correspondientes fichas de excavación, fotografías, planimetría o registro de materiales aparecidos.

Debido a que no se han encontrado hasta ahora objetos materiales, aún no se tienen datos sobre la fecha de la fundación de la maqbara de Ribaforada, pero podría ser de origen Andalusí (s. VIII-XI) o Mudéjar (s. XII – XVI). El yacimiento ocupa una superficie de 425 metros cuadrados.

El descubrimiento de estos enterramientos hace prever la presencia de otros similares en diferentes puntos del casco urbano de la localidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Ribaforada ha promovido trabajos para el estudio de un solar ubicado en la calle Príncipe de Viana, al objeto de poder localizar nuevas evidencias de la existencia del enterramiento. Durante la primera semana del pasado mes de julio se realizó un decapado de parte del solar, donde aparecieron 24 nuevas fosas de enterramiento.

Yacimiento romano

Asimismo, el arqueólogo Óscar Sola explicó los resultados de los trabajos realizados en el yacimiento romano de San Gregorio. Estas excavaciones, realizadas en los años 2017 y 2018 sacaron a la luz una interesante zona de fabricación cerámica del siglo I d.C. en la que destaca la presencia de un horno de cocción, único conservado en Navarra.

Entre los restos de vasijas se hallaron ejemplos de cerámica de paredes muy finas, engobadas, algunas con forma de pátera. Se trata de una arcilla de excelente calidad proveniente de un depósito cercano, agotado en el siglo XIX, destinado a la fabricación de ladrillos. El horno completa un conjunto de estancias relacionadas llamadas hipocaustos y relacionadas probablemente con la presencia de una sauna o baños de pequeño tamaño.

Plan Director de Arqueología

Estos trabajos arqueológicos forman parte del Plan de excavaciones y prospecciones arqueológicas de la Comunidad Foral de Navarra. El Servicio de Patrimonio Histórico ha iniciado la elaboración de un Plan Director de Arqueología, cuya finalización está prevista en 2022. A lo largo de 2020 se ha planteado una fase de diagnóstico del estado de la arqueología en Navarra, a fin de recopilar datos que permitan evaluar las fortalezas y debilidades de esta disciplina.

La Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología propuso, como punto de partida, la revisión de las acciones realizadas en materia de arqueología hasta 2020.  Para ello se ha requerido la elaboración de un proyecto de investigación a la Universidad Pública de Navarra.

Su trabajo, recogido bajo el título, 'Análisis del estado de la Arqueología en Navarra (2005-2020)', es obra del investigador Pablo Ozcáriz Gil, profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra.

Los datos correspondientes al periodo 1985-2005, es decir desde la Ley de Patrimonio Histórico Español hasta la Ley Foral de Patrimonio Cultural, se abordarán desde la propia Sección de Arqueología, al tratarse de información dispar que precisa un conocimiento específico de la situación de la arqueología en fechas alejadas de la realidad legal actual.

Con este conocimiento se elaborará la propuesta de objetivos esenciales y actuaciones concretas que conformarán el Plan Estratégico de Arqueología de Navarra.