La previsible caída política de Manu Ayerdi abre un debate en Geroa Bai



Pedro Pérez Bozal

Cuenta El Cierre Digital que las controvertidas ayudas concedidas la pasada legislatura por el Gobierno de Navarra a Davalor, que era empresa que diseñó y trató de comercializar un sofisticado aparato de diagnóstico oftalmológico, han puesto en jaque la presencia del PNV en el Gobierno de Navarra que lidera la socialista María Chivite. 

El exlíder de la formación nacionalista en la Comunidad Foral, Manu Ayerdi, que ejerció la pasada legislatura como vicepresidente del Gabinete de Uxue Barkos y que desde 2019 es el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno que preside Chivite, tiene pie y medio fuera del Ejecutivo foral después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa penal contra él. 

La supuesta concesión irregular de seis préstamos de 2,6 millones de euros a una empresa que en 2015 "ya era un cadáver", según palabras del confundador de Davalor Andrés Escudero, fue denunciada por UPN por la supuesta financiación "negligente" y "temeraria" de una compañía que 'prometía' y acabó siendo un mal negocio para los intereses de Navarra.

Peligro para Ayerdi

Ayerdi aseguró en 2018 que apostó por Davalor por "una corazonada" y la querella asegura que en su labor como presidente de Sodena en 2015 autorizó un préstamo de un millón de euros "sin respetar los procedimientos de control internos y los criterios analíticos de la Sociedad, pese a que conocía que dicha entidad no reunía las condiciones previamente establecidas para su concesión y que se encontraba en situación de insolvencia".

El Gobierno de Navarra, alertado por el futuro judicial de su consejero, se ha apresurado a dejar claro que lo va a dejar caer: "En el caso de que finalmente se admita la querella y Ayerdi sea considerado como investigado, sería de aplicación lo previsto en el artículo 68 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, en virtud de que los supuestos hechos presuntamente constitutivos de delito son los de prevaricación del artículo 404 del Código Penal y de malversación de caudales públicos del artículo 432 del citado código".

"Dicho artículo explicita que, en dicho escenario de admisión de la querella y de declaración como investigado, Ayerdi dejará ser consejero del Gobierno de Navarra bien, en primera instancia, a voluntad propia o bien por decisión por parte de la persona que en su día le otorgó la confianza, es decir, la Presidenta del Gobierno de Navarra", explican. 

El PNV podría mantenerse en el Gobierno de Navarra

Geroa Bai cogobierna Navarra desde 2019 bajo la presidencia de la socialista María Chivite. Esta coalición nacionalista surgió en 2011 de la unión del PNV navarro y de un equipo de personas lideradas por Uxue Barkos que tras la desaparición de Nafarroa Bai se negaron a integrarse junto a compañeros como Aralar o Eusko Alkartasuna en EH Bildu, liderada por Sortu. 

Barkos planteó una propuesta transversal, progresista, socialdemócrata y 'nacionalista de baja intensidad' que en 2015 lideró el 'Gobierno del cambio' y que, en 2019, ha permanecido como parte imprescindible del Gabinete que lidera María Chivite. 

Cierto es que la formación del Gabinete de Chivite levantó ampollas entre el sector que lidera Barkos y el PNV, que aspiraba a que Manu Ayerdi repitiese en la vicepresidencia de Navarra. Pero sus socios, mayoritarios dentro de la coalición gracias a un sobresaliente tirón electoral que contrasta con la escasa simpatía electoral que despierta el partido que lidera Andoni Ortuzar en Navarra, decidieron que fuera un estrecho colaborador de Barkos el que asumiera la vicepresidencia: José María Aierdi. 

Tras este 'choque', Barkos ha apostado por dejar de integrar Geroa Bai dentro de una corriente de independientes llamada Zabaltzen, para pasar a liderar un nuevo partido que será hegemónico dentro de la coalición, Geroa Socialverdes de Navarra en Europa que celebra su congreso fundacional este próximo sábado 19 de diciembre. . 

Este proyecto ha levantado ampollas en el PNV. Pero es cierto que la fricción entre el grupo de Barkos y la formación nacionalista se ha suavizado en los últimos días, tal y como explicó el senador Koldo Martínez en e-Ribera.com. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, también dejó a un lado las fricciones este fin de semana pasado en una entrevista concedida a Deia. 

Es evidente que la previsible caída de Ayerdi podría provocar una salida del PNV del Gobierno de Navarra. Aun así, fuentes consultadas por El Cierre Digital, afirman que la formación nacionalista hará valer su peso estratégico tan importante para el nacimiento de Geroa Bai y el acuerdo de Gobierno de Navarra en 2019 para colocar a una persona afín en la misma consejería. 

Vida y milagros

Manu Ayerdi lideró al minúsculo PNV navarro hasta 2015 porque Uxue Barkos le 'forzó' a dejar el cargo para integrarse en un 'Gobierno del cambio' conformado por independientes. Desde entonces este consejero, el más liberal de los gabinetes del último lustro navarro, había protagonizado varias polémicas .

Cabe recordar que este consejero fue el que autorizó ayudas por valor de siete millones de euros al Grupo CAF para lanzar una empresa de autobuses eléctricos hermana de Trenasa de Castejón, Vectia, que acabó deslocalizándose en Polonia. Cierto es que la amortización inversión, aseguran fuentes del Gobierno foral, está garantizada. 

Ayerdi también fue partícipe hace unos días de una comida presuntamente ilegal celebrada en el Palacio de Navarra entre miembros del Gabinete foral con directivos de Acciona. Cierto es que estas polémicas quedarán eclipsadas por su previsible imputación y final de trayecto político.