La oposición en Tudela denuncia la "falta de diálogo" y "soberbia" de Navarra Suma






Pedro Pérez Bozal

Pleno presupuestario, maratoniano y bronco el celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Tudela. En el consistorio tudelano ha habido palabras de recuerdo para el concejal dimisionario Javier Gómez Vidal (IE), cuyo trabajo ha sido bien valorado por el alcalde Alejandro Toquero, el portavoz socialista Ángel Sanz y Olga Risueño, portavoz de Izquierda-Ezkerra. 

Uno de los puntos más polémicos del pleno, donde el consenso solo brilló en materia del convenio entre Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela sobre el Conservatorio, ha tenido que ver con el referido a la aprobación de la Plantilla Orgánica, que ha recibido un 'tirón de orejas' por parte del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). 

Choque a cuenta de la Plantilla Orgánica

Pedro González, de Navarra Suma, ha defendido la postura de su coalición a pesar que que el TAN la rechazó por su falta de diálogo previo. Ángel Sanz, del PSN-PSOE, ha recriminado una vez más que el equipo de Gobierno de Tudela haya apostado por incorporar a una jefa de Gabinete.

El portavoz socialista también ha arremetido contra la decisión de Alejandro Toquero de disparar los gatos en cargos de libre disposición y ha criticado a Pedro González por su "falta de diálogo con los trabajadores". 

Olga Risueño, de IE, ha denunciado la "mentira" de Na+ sobre el TAN, que según la concejala "ni mucho menos ha avalado la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Tudela". Y además ha afeado a González su "soberbia" por haber recordado una vez más que la coalición conservadora dispone de mayoría absoluta en la capital ribera. 

"La mayoría no legitima que no se intenten llegar acuerdos ni se intenten consensos", añadió. Risueño criticó que Na+ haya sacado pecho "en rueda de prensa por no haberse subido el sueldo" ya que el pasado año Toquero disparó los gastos de libre disposición. 

Intercambio de golpes dialécticos 

Pedro González no realizó ni un ápice de autocrítica; negó la falta de diálogo; criticó la "falta de cortesía y falta de educación" a Sanz, del que dijo que "ha sacado los peores resultados del PSN-PSOE en Tudela"; y, una vez más, intentó sortear el debate municipal mediante críticas al Gobierno de Navarra por haber elevado los gastos de libre designación. 

Sanz replicó: "Parece mentira que usted sea profesor y que trabaje en Educación porque en este pleno usted me ha interrumpido (. . .) Mire si tengo educación porque no le voy a decir lo que pienso de usted y no lo voy a hacer a pesar de las barbaridades que me dice". 

El portavoz socialista recordó las diferencias de sueldo de Eneko Larrate y Alejandro Toquero y del de María Chivite y Yolanda Barcina. "De esto no me dé ninguna lección (. . .) Tenga un poco de vergüenza y utilícela". 

Recorte presupuestario de más de medio millón de euros

Irene Royo, con un tono alejado del de su compañero Pedro González, ha explicado las líneas maestras de los presupuestos de Tudela para 2021. La concejala de Navarra Suma ha recordado que la coalición sigue pidiendo la carta de capitalidad para la ciudad y ha explicado que los ingresos de tasas en 2020 se han desplomado a causa de la crisis sanitaria. 

La concejala de Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras ha asegurado que ha incorporado algunos aspectos tras escuchar "las reclamaciones que vienen de Europa" que suponen "mejoras en áreas como la transformación digital o en materia medioambiental". 

Los presupuestos, aprobados con los votos de Navarra Suma, tienen un montante de 46 millones de euros (42,2 millones en el consistorio; 3,4 en la Junta de Aguas; y 1,4 en Tudela Cultura) e implican un recorte de 574.000 euros respecto a las cuentas de 2020. 

Críticas

Ángel Sanz ha recordado las enmiendas que ha presentado el Grupo Municipal Socialista y, tal y como adelantó anteayer, ha pedido que Navarra Suma ejecute recortes en gastos de representación y propaganda. 

Marisa Marqués, de Izquierda-Ezkerra, ha lamentado el victimismo de Navarra Suma, "que hace bien en recordar los gastos que han aumentado por la crisis sanitaria, pero no habla de las partidas extra que nos ha inyectado Gobierno de Navarra". 

La concejala de IE ha asegurado que a las cuentas de Na+ le faltan inversiones en materias como "Derechos sociales, Comercio, Turismo o Empleo" y advierte que en el equipo de Gobierno "solo se apuesta por las obras". 

Toquero enumera las obras para 2021

Alejandro Toquero ha asegurado que diseñar unos presupuestos pensando en que la ciudadanía va a seguir confinada "sería una estafa"; ha criticado las "propuestas demagógicas" de la oposición; y ha negado recortes en Cultura. 

El alcalde de Tudela ha enumerado las obras para 2021 (Corredor Verde, Campo Ciudad de Tudela, fase 2 del Paseo de Pamplona o la reforma de la Plaza del Padre Lasa) y explica que "el trabajo de este equipo (Na+) está ajustado hasta el último euro. Nuestro presupuesto es netamente social, es reactivador en lo económico y está pensado en mejorar la ciudad mediante inversiones e infraestructuras". 

Toquero, molesto por las críticas de la oposición, ha aprovechado que la fragmentación electoral de la izquierda tudelana en 2019 le otorgó la vara de mando para volver a alardear sobre su victoria: "Si ustedes son tan buenos, lo hicieron tan bien, nosotros somos tan 'broncas' y lo hacemos tan mal, ¿por qué nosotros estamos aquí y ustedes están en la oposición?".