La fiterana Eva Calleja traduce 'Diseñando culturas regenerativas' de Daniel Wahl










Eva Calleja ha finalizado la traducción al castellano del exitoso libro 'Designing Regenerative Cultures' ('Diseñando culturas regenerativas). La obra del consultor Daniel Christian Wahl, especialista en innovación y sostenibilidad, ha sido editado por Ecohabitar y puede ser adquirida a través de la plataforma Goteo.


'Diseñando culturas regenerativas' es, según la citada editorial, "un análisis impactante y exhaustivo acerca de las deficiencias de nuestras sociedades, organizaciones, ideologías, cosmovisiones y culturas, y sobre cómo corregirlas. El libro abarca el sistema financiero, la agricultura, el diseño, la ecología, la economía, la sostenibilidad, las organizaciones y la sociedad en general".

Eva Calleja y Ecohabitar

Ecohabitar es una sociedad microcooperativa navarra sin ánimo de lucro que cuenta con 18 años de trayectoria y está especializada en publicaciones sobre bioconstrucción, permacultura y herramientas para el cambio social.

Esta compañía ha publicado alrededor de 40 libros, edita una revista trimestral y prepara el lanzamiento de la exitosa obra de Wahl en la que se ha volcado Eva Calleja, que trabaja impartiendo y traduciendo inglés.

Cabe recordar que esta activista fiterana ejerció la pasada legislatura como concejala del Ayuntamiento de su municipio natal por AFI, es miembro de la asociación feminista La Ribera en Femenino y de ARIZ, y colabora con e-Ribera.com mediante la traducción de artículos relacionados con el ecologismo. Y con el último de ellos os dejamos: 


Una advertencia sobre el clima y el riesgo de colapso social

Científicos y académicos, entre ellos el Prof. Gesa Weyhenmeyer y el Prof. Will Steffen sostienen que debemos debatir la amenaza de perturbaciones sociales para prepararnos para ellas:
 

Como científicos y académicos de todo el mundo, hacemos un llamamiento a los políticos para que aborden el riesgo de perturbaciones e incluso de colapso social. Después de cinco años de fracasos en la reducción de emisiones según el Acuerdo por el Clima de Paris, ahora debemos enfrentarnos a las consecuencias. Aunque las medidas audaces y justas para recortar las emisiones y secuestrar carbono de manera natural son esenciales, investigadores en muchas áreas consideran que el colapso social es un escenario probable durante este siglo. Existen distintas opiniones sobre el lugar, el alcance, el momento, la permanencia y la causa de estas perturbaciones, pero la manera en la que las sociedades actuales explotan a las personas y a la naturaleza es una preocupación común. 

Solo si los políticos comienzan a debatir esta amenaza de colapso social podríamos comenzar a reducir su posibilidad, su velocidad, su gravedad y sus daños a los más vulnerables, y a la naturaleza. Algunas fuerzas armadas ya ven el colapso como un escenario importante. Los sondeos muestran que ahora hay mucha gente que espera el colapso social. Desgraciadamente, esa es la experiencia de muchas comunidades en el sur global. Sin embargo, no se informa adecuadamente en los medios, y está casi ausente del dialogo en la sociedad civil y en la política. 

La gente a quienes les preocupan los temas medioambientales y humanitarios no deberían desanimarse al debatir los riesgos de perturbaciones o de colapso social. Las especulaciones mal informadas sobre los impactos en la salud mental y en la motivación no sostendrán un debate serio. Eso tiene el riesgo de traicionar a miles de activistas cuya anticipación al colapso es parte de su motivación para presionar por un cambio en el clima, en la ecología y en la justicia social. 

Algunos de nosotros creemos que una transición a una sociedad nueva podría ser posible. Eso implicará actuaciones audaces para reducir los daños al clima, a la naturaleza y a la sociedad, que incluyan preparativos para las perturbaciones en la vida cotidiana. Estamos unidos al creer que los intentos de reprimir el debate sobre el colapso entorpecen la posibilidad de esa transición. Hemos vivido lo difícil que es emocionalmente reconocer el daño que se está causando, además de la creciente amenaza a nuestra propia forma de vida. También conocemos el gran sentimiento de hermandad que puede surgir. Es el momento de tener estas difíciles conversaciones, para poder reducir nuestra complicidad en los daños, y sacar el mejor provecho de un futuro turbulento. 

Prof Gesa Weyhenmeyer Universidad de Uppsala, Prof Will Steffen Universidad Nacional Australiana, Prof Kai Chan Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, Prof Marjolein Visser Universidad Libre de Bruselas, Prof Yin Paradies Universidad de Deakin, Prof Saskia Sassen Universidad de Columbia, Prof Ye Tao Universidad de Harvard, Prof Aled Jones Universidad Anglia Ruskin, Dr Peter Kalmus Científico climático, Dr Yves Cochet Antiguo Ministro de Medioambiente francés, Dr Marie-Claire Pierret Universidad de Estrasburgo, el Rev Dr Frances Ward Iglesia de St Michael y otros 246 

Traducción: Eva Calleja Fuente: The Guardian.