La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, acompañada por el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha visitado en Tudela el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, que este año ha recibido una subvención para la renovación de la iluminación de su exposición permanente, y se ha reunido con el patronato de la Fundación María Forcada.

Museo Muñoz Sola

La consejera y el director general han recorrido las instalaciones del Museo Muñoz Sola donde han visitado la exposición permanente que alberga el edificio y dos exposiciones temporales acompañados por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la concejala de Cultura, Merche Añón, la directora del servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, y la directora gerente de la Entidad Pública Empresarial Tudela-Cultura (EPEL Tudela Cultura), Amaya Pérez Zardoya.

Este equipamiento cuenta con una ayuda anual en los presupuestos del Gobierno de Navarra para financiar gastos de funcionamiento y actividad de 25.000 euros. Además, en 2020, ha recibido una subvención de 9.230 euros para la renovación y mejora de la iluminación de la exposición permanente.

El centro museístico recibe asesoramiento técnico por parte del Servicio de Museos y del Servicio de Patrimonio Histórico en temas de conservación y restauración.

La colección estable del museo recoge una variada colección de pintura francesa del siglo XIX reunida por el pintor tudelano César Muñoz Sola (1921-2000). Se compone de una colección de retratos, bodegones, paisajes y escenas de género con ejemplos de pintura naturalista y romántica, impresionista y simbolista, de autores como Girodet de Roucy, Carolus Duran, Goupil, Isabey o L’Hermitte, o de los españoles José Villegas o López Mezquita.

La segunda planta del edificio, que hace un año fue acondicionada para ofrecer exposiciones temporales, acoge la muestra ’Paisajistas navarros de los siglos XIX y XX’. Una selección de 24 obras de la colección de José María Muruzabal.

Finalmente, la consejera Esnaola ha visitado también la exposición ‘Proyecto LA’, dirigida por Adaya Salvá, que muestra en veinte imágenes a mujeres importantes en su vida y en la historia de la humanidad.

Fundación María Forcada

Posteriormente, la consejera y el director general se han reunido en el Palacio Casa del Almirante de la capital de la Ribera, con miembros del patronato de la Fundación María Forcada para conocer los proyectos de difusión cultural que desarrolla y vías de colaboración con el departamento. La fundación tiene entre sus objetivos gestionar el centro y albergar actividades culturales, educativas y artísticas. 

Han estado presentes, por parte de la fundación, su presidente, el alcalde Alejandro Toquero, las concejalas Merche Añón, Inés Munuera y Beatriz Ochoa, así como Jesús María Ramírez y Belén Esparza, por parte del patronato.

La fundación toma su nombre de la tudelana Mari Carmen Forcada que en 2007 donó la Casa del Almirante al ayuntamiento de la ciudad. En 2020 ha sido reconocida con el título de Hija Predilecta de Tudela. El Gobierno de Navarra le entregó en 2008, la Cruz de Carlos III el Noble.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours