José Luis Aguado: "En el Ayuntamiento de Cascante falta transparencia"









Pedro Pérez Bozal

José Luis Aguado Martínez es el único concejal de la Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC) en el consistorio cascantino. Este edil, que fue delegado y segundo entrenador del CD Aluvión y es miembro de ARIZ, habla durante unos minutos con e-Ribera.com sobre la situación política local. 

¿Qué balance haces de este año y medio de legislatura?

Es complicado para nosotros porque el equipo de Gobierno (Navarra Suma) cuenta con mayoría absoluta y creo que falta transparencia. Además, la pandemia dificulta que trabaje con el resto de mi grupo. El balance a nivel personal es 'durillo'. 

¿Qué demandas realizas para Cascante?

Creo que no hay voluntad política para rehabilitar el Casco Viejo: hay mucha vivienda vacía y quizás se podría trabajar con Gobierno de Navarra para facilitarla para alquiler. Uno de los problemas de Cascante es que la gente joven no encuentra vivienda. El equipo de Gobierno también debería poner más empeño en el Polígono Industrial, que arrastra varios problemas. 

Y, como te decía, la transparencia: hace quince días nos enteramos que Navarra Suma presenta una enmienda a los presupuestos navarros para arreglar el Club de Jubilados. Y lo hace sin informarnos, ni consultarnos. 

Claro, te ves en fuera de juego porque las primeras noticias las recibes por la prensa. Es solo un ejemplo. Pero hay más: tampoco nos comunican qué se decide en la Mancomunidad de Residuos y en otros organismos supramunicipales. 

¿Cómo está siendo la gestión en la Mancomunidad de Aguas de Cintruénigo, Fitero y Cascante, en la que eres vocal?

Se están desarrollando proyectos de la pasada legislatura que estaban sin acabar. La verdad es que ahí también lo tengo complicado porque están cinco representantes de Navarra Suma y yo pongo la voz discordante. 

La agrupación CIC nació en 2007, heredando en parte el trabajo que había realizado Izquierda Unida. ¿Cómo está siendo el trabajo en esta legislatura?

Es complicado porque entiendo que haya miedo a juntarnos. No es fácil, pero al menos en esta legislatura no estamos teniendo tantas discrepancias internas como la pasada. Se trabaja a gusto y también estamos teniendo una convivencia sana con los compañeros concejales del PSN, con los que la pasada legislatura nos llevábamos 'a matar'. Estos son dos de los mejores aspectos de este año y medio: la unión interna y la unión con otras voces progresistas de Cascante. 

¿Cómo valoras la gestión del alcalde Alberto Añón? 

Chocamos mucho y no entiendo por qué no favorece que el Casco Urbano esté pensado para los peatones. Creo que el alcalde no cree demasiado en la gestión pública: le hablamos de vivienda pública y nos dice que debe hacerse por iniciativa privada. O la gestión del Centro Termolúdico es externa y no quiere plantearse siquiera la implantación de la gestión pública. 

¿Qué le pedirías a Gobierno de Navarra?

Me gustaría que Cascante tuviera una circunvalación para poder sacar el tráfico, y especialmente el de los vehículos agrícolas del centro del municipio. También los accesos desde Cintruénigo, Fitero o Ablitas llevan más de veinte años sin repararse. La carretera que va de Fitero o la de Cintruénigo son 'de cabras'. 

Y otra demanda es que Gobierno de Navarra construya un Instituto en el Valle del Queiles que podría estar en Cascante para dar también cobertura a localidades vecinas como Murchante, Ablitas, Tulebras, Barillas y Monteagudo.