El personal sanitario y sociosanitario, protagonista del Día de Navarra






En la mañana de hoy se celebrará en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el Acto institucional del Día de Navarra. En él se procederá a la Entrega de la Medalla de Oro de Navarra, máxima distinción de la Comunidad Foral destinada a premiar a las personas, instituciones, entidades o colectivos cuyos méritos en la defensa, promoción o fomento de los intereses de Navarra resulten estimados por el conjunto de la sociedad.

El acto estará presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y el acceso, normalmente restringido a personas invitadas, se verá reducido al máximo este año debido a la crisis de la Covid-19. La medalla se entregará al personal sanitario y sociosanitario de Navarra en el año de la lucha contra el Covid-19, habiendo sido reconocido con la medalla este último.

El Gobierno de Navarra ha destacado su actitud durante la pandemia del COVID-19, durante la que han trabajado con “atención abnegada, afrontando el riesgo para ellos y sus familias, y con dedicación y esfuerzo en condiciones muy adversas”. 

Esta candidatura fue presentada hace unos meses por el sindicato AFAPNA, que en su petición solicitaba la concesión del galardón por su trabajo durante la pandemia y también en periodo habitual, que es el "garante de la salud de toda nuestra comunidad”.

Concierto Día de Navarra

Esta tarde (19:30 horas) en la sala Principal del Auditorio Baluarte de Pamplona se emitirá a través de Navarra TV el Concierto extraordinario que une a las principales instituciones musicales de Navarra, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y del Orfeón Pamplonés dirigidos, respectivamente, por el maestro Luis Miguel Méndez-Chaves e Igor Ijurra, director Titular de la formación coral.

El programa elegido para esta celebración está formado por la Beethoven Irudiak, Kapritxo Sinfonikoa, del compositor navarro Koldo Pastor, y por la Sinfonía n. 9 en Re menor op. 125 “Coral” de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827) en el 250 aniversario de su nacimiento. 

El concierto tendrá una duración de 85' y contará con la presencia de Sofía Esparza (soprano), Maite Beaumont (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Simón Orfila (bajo-barítono). 

'2020: ecos de la pandemia', crónica de un año de coronavirus en Navarra

Registrar y documentar lo ocurrido en Navarra este año durante la pandemia del COVID-19, y preservar el relato para el futuro. Este son los objetivos del vídeo documental impulsado por el Gobierno foral y que se podrá ver, a partir de las 22:00 horas, a través de los canales de youtube y de facebook del Ejecutivo navarro y de varias televisiones locales y regionales.