Daniel López: "Toquero parece querer borrar todo lo relacionado con la legislatura anterior"









Pedro Pérez Bozal 

Daniel López Córdoba ejerce como secretario de Organización de Podemos Navarra y fue concejal del Ayuntamiento de Tudela por una lista apadrinada por la formación morada en la pasada legislatura. Sobre la actualidad ribera hablamos con él: 

¿Qué balance haces del año y medio de Alejandro Toquero?

Es cierto que la crisis sanitaria ha dificultado a todos los gobernantes, en general. Pero en particular, en Tudela, creo que todo lo que se ha hecho de forma visible venía de la anterior legislatura. Muchas obras son fruto del 'tripartito': la obra del Paseo del Prado, las calles del Barrio, el Horno Coscolín, etc. 

Estoy viendo poco proyecto propio de Navarra Suma. Hasta el rebaje de las aceras es 'nuestro'. Lo que me está pareciendo un absoluto desastre es la facilidad del nuevo equipo de Gobierno para perder subvenciones: han dejado escapar una de 400.000 euros para actuar en el Cerro de Santa Bárbara por desidia o desconocimiento. Quizás no han querido preguntar al anterior equipo de Gobierno. 

También han perdido la subvención de la cubierta del polideportivo y algunas más. Hay que recordar que el Ayuntamiento no gestiona su dinero, sino el de todos los ciudadanos. Y yo creo que en el tema sueldos está habiendo algunos despilfarros. 

Sobre las luces navideñas no entro a valorar incremento de gasto o el consumo medioambiental, pero me gustaría que hubiese sido participativo y creo que hay zonas que no se han visto afectado por esto y 
en el Barrio, por ejemplo, no hay nada. Creo que cada gestión que se haga y que implique a la ciudadanía no debería hacerse sin más a golpe de 'vara'. 

Tema Mancomunidad. ¿Cómo estás viendo la gestión que se está llevando a cabo en esta legislatura?

Veo cierto oscurantismo y creo que en el contrato de limpieza se ha realizado una gestión nefasta. Y también veo que no son capaces de recortar la tasa de basuras. Señores, ustedes están gobernando. Pregunten en otras mancomunidades cómo se ha hecho. 

¿En Eder? Había un gestor, un proyecto y una fecha límite. Y de repente quieren quitarlo y sustituirlo por otra persona de perfil idéntico y con menos experiencia. Que ni siquiera conoce la zona. O sea, te cargas al gestor para poner un perfil un poco más bajo. Eso solo en gestión. No entro siquiera en valoraciones políticas. 

¿Crees que Toquero está intentando dejar fuera todo lo que se llevó a cabo la legislatura anterior?

Eso parece. Parece querer borrar del mapa todo lo relacionado con la legislatura anterior, que es algo de lo que cree que no puede sacar rédito político. 

¿Cómo está el proceso interno que va a celebrar Podemos Navarra?

El secretario general Eduardo Santos anunció que en las próximas primarias él no se va a presentar tras haber participado en un doble mandato, primero como diputado en Madrid y luego como consejero en Navarra. Probablemente en el primer trimestre de 2021 se lleven a cabo. 

En ese momento decidiremos quién será el nuevo secretario general y el nuevo Consejo Ciudadano. Nosotros hicimos autocrítica tras obtener unos resultados que no fueron los deseados el año pasado y ahora estamos pendientes de reconstruirnos a nivel municipal, reactivar algunos círculos que estaban en standby y elegir portavocías. 

En enero adaptaremos nuestra estructura a los nuevos documentos de Podemos y nos reforzaremos. Primero a nivel municipal y más adelante a nivel autonómico. Creo que aprenderemos de las cosas que nos hemos equivocado y también de las que hemos acertado. 

Fuiste uno de los casi 600 firmantes en favor del manifiesto que le pedía al Ayuntamiento de Tudela que respetase el euskera...

Así es: estoy bastante harto de que se politice el euskera. Es un patrimonio de todos. 

Sé que es muy temprano para mirar a 2023. Pero, ¿crees que para entonces llegará a la unión de diversas voces progresistas en Tudela?

A ver... yo aposté fuerte por la unión en 2019 y si no se produjo no fue por nosotros. De hecho, no hubo ningún desacuerdo programático y creo que el pacto no llegó por intereses de otras direcciones o de directrices que llegaron. Debemos aprender de la unión de la derecha, que al juntarse consiguieron la mayoría absoluta.

¿No crees que hubo fuerzas reticentes a pactar con Podemos por todos los problemas internos que arrastró el partido en la pasada legislatura?

Creo que es una excusa que ha servido a algunos para justificarlo. Los problemas que tuvimos eran portada diaria en Diario de Navarra y Diario de Noticias. Ahora hay problemas internos en EH Bildu, Navarra Suma o Geroa Bai. ¿Están abriendo portadas? 

Es evidente que tuvimos desencuentros a nivel interno. El 'guirigay' no fue deseable, hay que pedir disculpas y sobre todo aprender. Y creo que para 2023, entre nosotros y otras fuerzas, podríamos poner en marcha un proyecto ganador.