CCOO de Navarra lanza el libro 'El resurgir del movimiento obrero y sindical (1951-2012)'







Comisiones Obreras ha apadrinado el lanzamiento de un libro sobre su historia y la del movimiento obrero en Navarra, centrado en el periodo que va desde 1951 hasta el año 2012. El trabajo redactado por la historiadora navarra Carmen Bravo y prologado por Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra, ya está a la venta en cuatro librerías navarras: Walden en Pamplona, Letras a la Taza en Tudela, Idazti en Tafalla e Irrintzi en Estella y en las sedes del sindicato en Pamplona y Tudela.

El sindicato asegura que "el libro supone una aportación fundamental a la historia del movimiento obrero en Navarra y a la memoria democrática de nuestra tierra, al relatar las primeras luchas sindicales en pleno franquismo y los últimos años de acuerdos institucionales en el marco del diálogo social".

"Publicar un libro sobre la historia del movimiento obrero supone un reto. Porque hablar de CCOO, es hablar de la historia contemporánea de Navarra. Son miles las personas que han ido componiendo ese puzzle histórico, y sus vivencias y experiencias impregnan las páginas del libro", afirman. 

El resurgir del movimiento obrero en Navarra

"Desde esas primeras comisiones obreras que se organizaban en la clandestinidad en las principales fábricas de Navarra, hasta el sindicato que hoy agrupa a miles de personas afiliadas han pasado muchas cosas. Por eso la suma de esas fotos fijas que se nos propone en este libro ayuda a entender la evolución de CCOO, del movimiento obrero y de la propia Navarra", explica. 

CCOO afirma que "la historia de Navarra, de sus gentes, de sus conquistas sociales y democráticas, no se pueden separar de la historia de CCOO. Ambas han ido de la mano, unas veces con más atino que otras, pero lo cierto es que el sindicato ha sabido impulsar los avances sociales que nos han enriquecido en valores y derechos al conjunto de la sociedad".