Zainduz aumenta sus apoyos y Tudela implementa una iniciativa del Gobierno foral en las residencias




La crisis sanitaria ha evidenciado el trato inhumano que reciben algunos usuarios de las residencias de mayores y en Navarra ya hay respuesta popular a través de Zainduz, que es una asociación de familiares de usuarios de residencias. 

Esta asociación asegura que "han convertido las residencias en centros de aislamiento, donde se vulneran los derechos de las personas usuarias y trabajadoras. El cierre de las residencias ha supuesto un verdadero maltrato institucional para nuestros mayores". 

Zainduz, que cuenta con miembros de Tudela, asegura que "los afanes privatizadores y economicistas de las distintas administraciones han derivado en un modelo de negocio y lucro basado en criterios mercantiles que busca sobre todo la rentabilidad económica".

Y también aseguran que "Osasunbidea tampoco está haciendo su labor de control y seguimiento sanitario en cada una de las residencias privadas y/o concertadas". 

Tudela implementa una iniciativa del Gobierno foral

El Ayuntamiento de Tudela cuenta desde este martes con tres nuevos espacios y recorridos seguros que permitirán que los usuarios de las tres residencias de la ciudad (Real Casa de Misericordia, Torre Monreal y Nuestra Señora de Gracia) cuenten con zonas exclusivas de uso en determinados horarios en torno a los centros.

El objetivo de esta iniciativa, elaborada conjuntamente entre las residencias y el área de Urbanismo del Ayuntamiento, es permitir que los residentes puedan salir al exterior, mejorando su bienestar físico y emocional, con el mínimo riesgo de contagio posible de Covid-19, es decir, reduciendo el contacto con otras personas.

Izquierda-Ezkerra, que esta tarde analizará en rueda de prensa el borrador de los presupuestos de 2021 en Tudela, ha mostrado su alegría porque el Ayuntamiento de Tudela haya implementado "esta iniciativa que surgió en el mes de septiembre por parte del Departamento de Derechos Sociales de Gobierno de #Navarra en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Es fundamental que nuestros mayores puedan tener, aunque sea en estas condiciones, espacios seguros para salir un rato al exterior y puedan disfrutar con distancia un poco de su ciudad".

Nueva área en el Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha abierto esta semana una nueva área de biología molecular, integrada en el laboratorio de microbiología, donde se analizarán a diario PCR y pruebas de serología de anticuerpos totales e IgG, los conocidos como test Elisa. En la fase de puesta en marcha de los nuevos equipos se comenzará realizando unas 300 PCR y se irá aumentando progresivamente su capacidad.

La nueva área se ha dotado de diferentes plataformas tecnológicas y equipos auxiliares, similares a los que posee el laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra, con una importante inversión económica, lo que materializa la apuesta del Departamento de Salud por mejorar las infraestructuras del Área de Tudela para reforzar su capacidad diagnóstica.

El objetivo es reducir el tiempo de respuesta de las pruebas, al evitar desplazamientos a Pamplona / Iruña, y disminuir también el tiempo de espera para los ingresos que se producen a través del Servicio de Urgencias.

Solidaridad en Cascante y polémica en Fontellas

El Ayuntamiento de Cascante ha anunciado que la empresa local Vibracoustic, filial de la alemana Freudenberg, "ha realizado una donación de 3.600 mascarillas a la residencia Nuestra Señora del Rosario de Cascante, así como otras 600 al ayuntamiento de la localidad". 

En Fontellas la noticia es que Navarra Suma ha denunciado "la contratación directa, por la vía de hecho y sin un proceso de contratación público, del nuevo director de la escuela de música y banda municipal". .

La coalición conservadora dice que "por la información que disponemos, esta decisión se ha llevado de una forma opaca, muy alejada de los procesos de selección transparentes y públicos". Y por ello han exigido al veterano alcalde socialista Andrés Agorreta que "aclare cómo se ha llevado a cabo esta contratación y si la forma se adecua a los criterios que deben caracterizar el acceso a los puestos de trabajo en una administración pública como es el ayuntamiento". 

Toca un instrumento 

Juan Andrés (piano), Susana Mena (violín) y Fernando Rivas (guitarra) son tres profesores de música riberos que han puesto en marcha Tocauninstrumento.com para enseñar a distancia. También pueden disfrutar de su canal de Youtube