"Todos y todas tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada"





Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón

"Todos y todas tenemos una herida marcada cuando una mujer es maltratada". Esta es una de las frases que se pueden leer en los carteles diseñados por Pilartxo Yanguas Atienza para la campaña en favor de la igualdad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castejón. 

La campaña se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que desde 2017 busca, entre otras cosas, ensanchar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencia contra las mujeres. 

Y es que violencia de género son todos los actos de violencia basados en el género que infringen sufrimiento de cualquier tipo. Otro de los ejes de este pacto es eliminar clichés: las mujeres jóvenes también sufren las conductas machistas de sus parejas. 

Mejora de los protocolos 

La concejalía de Igualdad liderada en Castejón por Rafa Martinena apuesta por adscribirse a unas políticas surgidas de un pacto que incluían, por fin, la mejora de los protocolos de actuación para la violencia sexual y las agresiones que se dan en las fiestas populares. 

Y acabar con la impunidad de los maltratadores: divulgando las sentencias condenatorias, ampliando las sanciones a los clubes que permitan que se haga apología de la violencia de género y mejorando los protocolos para coordinar en casos como las salidas de prisión de los maltratadores.

Protección

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género también quiere proteger a los hijos e hijas de mujeres maltratadas al tenerse en cuenta sus posibles reducciones en el rendimiento académico a la hora de concederles becas. 

Y también contempla el uso del teletrabajo en casos de violencia de género cuando sea posible, la dotación de más recursos humanos a las unidades de coordinación de violencia de género de las delegaciones de Gobierno, la puesta en marcha de un plan de acompañamiento personalizado de la víctima mediante asistencia jurídica antes y después de procedimiento, y el incremento de la atención a las víctimas en las zonas rurales.

Malos tiempos para defender la igualdad de género 

La estupenda iniciativa de Castejón, previa a la puesta en marcha de un Plan de Igualdad municipal, llega en un momento trágico. Y es que el Instituto Navarro de Igualdad ha anunciado que en 2019 se duplicaron respecto a cuatro años atrás las atenciones por violencia de género en la Comunidad Foral. 

La Cámara de Comptos asegura en el informe que han realizado sobre el Instituto Navarro para la Igualdad que los equipos de atención integral atendieron el año pasado a 1.060 mujeres por asuntos relacionados con la violencia de género.

A nivel estatal la situación también es desasosegante: 38 mujeres fueron asesinadas en crímenes machistas hasta octubre de 2020, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Y la cosa no tiene visos de mejora por las dificultades a las que se ven abocadas: un informe del Ministerio de Igualdad publicado el pasado año evidenciaba que las mujeres tardan de media ocho años y ocho meses en verbalizar su situación.