Salud contactará con casi 2.500 ciudadanos para realizar la segunda fase de un estudio de seroprevalencia




El Gobierno de Navarra informa de que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha empezado a contactar por teléfono con 2.465 personas para participar en la segunda fase de la encuesta sobre la evolución del estado inmunitario de la población frente al virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19. La encuesta está siendo coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, junto con los servicios de salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística.

Estas personas residen en los mismos hogares que fueron seleccionados al azar para participar en la primera fase del estudio ENE-COVID. El objetivo de esta segunda encuesta es conocer el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus y cómo ha evolucionado su estado inmunitario desde la fase previa, desarrollada entre abril y junio de este año.

Según las conclusiones de la primera fase del ENE-COVID, en la que participaron 1.865 personas en Navarra, un 6,6% de la población de la Comunidad Foral había estado en contacto con el virus y había desarrollado anticuerpos.

El trabajo de campo de esta segunda fase se desarrollará entre los días 16 y 24 de noviembre. Al igual que en la anterior, se realizará a todos los participantes una encuesta para conocer los factores que han podido contribuir a la aparición de los casos. Asimismo, se les someterá a una prueba rápida de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. La prueba consiste en la obtención de una pequeña muestra de sangre capilar mediante un leve pinchazo en el dedo o en el talón en el caso de los bebés hasta seis meses.

En esta ocasión, no será necesario realizar extracciones de sangre para su análisis en laboratorio a todos los participantes de la fase previa. Únicamente se solicitará a aquellas personas en las que en la fase anterior se confirmó la presencia de anticuerpos, así como a aquellas que, en esta fase, ofrezcan un resultado positivo en el test rápido.

Además, en Navarra, se realizarán extracciones a unas 350 personas de una serie de hogares nuevamente seleccionados, correspondientes a las zonas básicas de salud de Azpilagaña, Carcastillo, Elizondo, Estella, II Ensanche, Lodosa y Sarriguren.

La participación en el estudio es voluntaria. De hecho, en un mismo domicilio pueden participar unas personas y otras no. No obstante, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se anima a todas a responder a la solicitud de participación, con el fin de conocer con su colaboración la situación actual de modo más preciso, así como el proceso de transmisión del virus y las posibles medidas para evitar su propagación.

Tudela contará en breve con 4 nuevos desfibriladores semiautomáticos

También es noticia que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela aprobó esta semana el expediente de contratación del suministro, mediante arrendamiento, de 17 desfibriladores semiautomáticos con un importe de licitación anual máximo de 17.847,50 € así como el pliego regulador de dicha contratación que comprende tanto las cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas que regirán la contratación con una duración de 4 años.

El contrato incluye la renovación y el mantenimiento de los 13 ya existentes y la colocación de cuatro nuevos de los que dos de ellos se colocarán en el exterior del Teatro Gaztambide y Estación de autobuses, de manera que sean accesibles para la ciudadanía las 24 horas del día, uno en el interior de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha y otro en un vehículo de la Policía Local.

Se trata, tal y como ha afirmado la responsable de la concejalía de Sanidad Erika Navarro, de continuar la apuesta del Ayuntamiento por crear entornos seguros y cardioprotegidos, “ con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de nuestra población, disminuyendo la potencial mortalidad asociada a la parada cardiaca extra – hospitalaria para seguir avanzando en la instauración de un sistema integral que haga de Tudela un municipio ejemplar en cuanto a medios para hacer frente a la muerte súbita por causa cardiaca”.

De hecho, la capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de 'Ciudad por la Cardioprotección', concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).