Ribera Insumisa pide sepultar "la violencia patriarcal"






Ribera Insumisa/Erribera Intsumiosa recordó ayer, 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres), que "la violencia hacia las mujeres no se interrumpe. Este año el mundo ha parecido detenerse en un estado de excepción. La economía y nuestras relaciones sociales han cambiado. Sin embargo, la discriminación no descansa y la violencia de género se sigue ejerciendo. En este 2020 muchas de las víctimas han convivido con sus agresores las 24 horas del día, en el peor de los casos hasta llegar a la muerte". 

La asociación recuerda que "en mayo, tras el confinamiento, se registraron 20.732 llamadas al 016, un 41% más que en el mismo periodo de 2019. No debemos olvidar que la violencia prevalece día tras día: se siguen cometiendo feminicidios, el trabajo de cuidados lo han seguido soportando las mujeres durante el estado de alarma, se ha precarizado aún más la situación laboral de las migradas…". 

"Nos enfrentamos a una crisis letal que perjudicará especialmente a los estratos más vulnerables de la sociedad, como siempre, y debemos estar preparadas. Que la pandemia no silencie nuestro grito. Estemos siempre alerta y dispuestas sobre todo a actuar para combatir este tipo de discriminación que afortunadamente cada año pasa menos desapercibida", añaden.

Desde Ribera Insumisa anuncian que seguirán exgiendo "el compromiso total de la sociedad para poder sepultar la violencia patriarcal que sufrimos. Queremos cambios en las políticas, convenios ante las marginalizaciones. Es fundamental exigir colaboración ciudadana y formación en igualdad en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida para evitar seguir transmitiendo conductas machistas y rebatir al capitalismo frenético que las perpetúa. Un año más, desde Ribera Insumisa declaramos que seguiremos luchando y rechazando esta violencia. Indarkeria matxistaren aurrean autodefentsa feminista. Gure askatasunaren bidean. Atzerapausorik ez!".

Actos en la Ribera


La Plaza de los Fueros de Tudela acogió ayer uno de los múltiples actos que se celebraron en la Ribera en conmemoración con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Tudela aprovechó tan señalada fecha para aprobar el I Protocolo Local para la Coordinación de la Actuación ante la Violencia Contra las Mujeres en Tudela que comenzó a trabajarse la pasada legislatura. 

La concejala Marisa Marqués (Izquierda-Ezkerra) aseguró sobre este protocolo que "merecerá la pena la espera si todos los agentes implicados saben qué y cómo deben actuar para atender, de forma integral, a una víctima de violencia de género".