Miguel Goitiandia: "Tambarria ha cumplido diez años y pronto lo celebraremos"







Pedro Pérez Bozal

Miguel Goitiandia Berasategui fue concejal la pasada legislatura por AMI-CDE en el Ayuntamiento de Corella y es miembro de la asociación cultural Tambarria y de ARIZ. Con él hablamos largo y tendido sobre la actualidad de la ciudad ribera:

¿Cómo estás viendo esta legislatura en Corella? 

Entiendo que se han ido al traste todos los proyectos a causa de la crisis sanitaria. Poco se ha podido trabajar en este sentido en la ejecución del presupuesto para el 2020. De todas formas, ACI, que está gobernando el Ayuntamiento, continúa en su línea de ambigüedad: sigue el ritmo que marca el Ejecutivo Foral con la pandemia. 

Pero a partir de ahí, pocas iniciativas se han puesto en marcha para la recuperación y transformación de nuestra ciudad. No he visto un plan económico y social a nivel local que estimule y reactive a los sectores más damnificados.

El conflicto entre el consistorio y la Policía Local está dando mucho que hablar

Este conflicto viene de mucho tiempo atrás. Desde mi punto de vista creo que la Policía Local estaba politizada hacía tiempo: como ejemplo, el cargo de jefe de Policía Local, que es un puesto designado de confianza por el alcalde, se elegía más por afinidad al partido que estaba en el gobierno municipal que por méritos adquiridos.

La problemática que venían de lejos, como la perdida de una plaza de las catorce existentes estando UPN en alcaldía, se han sumado las jubilaciones y prejubilaciones qué con la ley de techo de gasto de las administraciones locales, la ley del ministro Montoro del PP, no se han repuesto las vacantes en su debido tiempo, siendo muy difícil de ejecutar el servicio establecido con dos policías por turno, mañana, tarde y noche, los 365 días del año. De ahí la realización de horas extras, con el dilema que han llevado. 

Creo que ha faltado diálogo para afrontar esta cuestión desde el minuto uno, me remito al año 2015, y se debiera haber diseñado una hoja de ruta para solventar estos inconvenientes durante la anterior legislatura. Los tiempos no se han manejado bien y se ha llegado tarde para ofertar la sustitución de las plazas vacantes.

Una de las medidas estrella de esta legislatura es el desarrollo del polígono industrial 'Cuatro Caminos'

El proyecto del polígono de 'Cuatro Caminos' de Corella, desde mi perspectiva, para que sea atractivo para el Gobierno de Navarra, se tenía que exponer de forma que implicara a otras localidades, como Cintruénigo, Castejón y Fitero.

Estaríamos hablando de una zona de unos 23.000 habitantes, con un alto índice de paro entre estas localidades, y con una previsión de suelo industrial de 500.000m2. Corella tiene que apostar por la creación de este polígono nuevo, debido a que el actual está, desde mi punto de vista, obsoleto y sin mucho más recorrido de ampliación por sus características, aunque dispone de previsión de suelo industrial en el nuevo plan urbanístico. 

Otro factor que puede influir negativamente es que la mayoría de las naves construidas en la actualidad, en el polígono municipal, está en manos privadas.

Entiendo que ser una fuerza 'extraconsistorial' como AMI-CDE dificulta el trabajo a la hora de mostrar vuestro parecer. Al igual que otras listas imagino que estás 'hibernando'...

La verdad es que AMI-CDE dispone de un equipo de trabajo excepcional, como así lo corroboró en la anterior legislatura con representación municipal, en cada asamblea celebrada semanalmente. Los resultados electorales no nos fueron favorables, pero creo que nuestro trabajo quedó patente: somos conscientes en que 'liga' jugamos.

El planteamiento que hicimos en esta nueva etapa fue dosificar las reuniones y pasar a hacerla mensuales, haciendo otro tipo de trabajo, de afuera a adentro, es decir hacer preguntas en los plenos ordinarios, escribir artículos, realizar propuestas o charlas informativas. Todo ello basándonos en nuestra experiencia municipal.

Pero con esta nueva situación sanitaría, también hemos tenido que ralentizar este cometido ante la imposibilidad de reunirnos.

¿En qué situación se encuentra la asociación Tambarria?

La crisis sanitaría no ha obligado a suspender todas las actividades que teníamos previstas para este año, además de no cobrar las cuotas a los socios por esta inactividad. Este año es algo especial porque Tambarria ha cumplido diez años, y pensábamos celebrarlo de forma especial con la celebración del 'Día de Tambarria'. 

También para este año, teníamos alguna novedad dentro de nuestro programa en la forma de presentación de alguna de nuestras charlas, haciéndolas más interactivas para los participantes. Pronto lo haremos.

Otra iniciativa en la que están implicados algunos miembros de AMI-CDE es la Agrupación Ribera de Izquierdas (ARIZ)

Creo que es un buen proyecto para cohesionar a las diferentes candidaturas independientes de izquierdas de la ribera, con un único fin de crear comarca. Así lo demostraron los diferentes cargos de estas candidaturas en los distintos entes supramunicipales de la Ribera, como por ejemplo en la polémica Mancomunidad de Residuos de la Ribera, con la movilización que se realizó, tanto en los en los diferentes ayuntamientos por medio de mociones, y plantes ante la sede, con la posibilidad de traer los residuos de Gipuzkoa a la planta de 'El Culebrete', y que al final se consiguió que no vinieran.

También se trabajó en la redacción una serie de propuestas, ante la celebración de un monográfico sobre la Ribera que se celebró el Parlamento de Navarra, y que se enviaron a diferentes partidos políticos con representación parlamentaría y a la cual asistimos. Estamos en ARIZ-EEE , porqué compartimos él fin de garantizar unos servicios públicos y de calidad para la Ribera.