La crisis sanitaria destroza las previsiones empresariales riberas para 2021






La segunda ola de la COVID19 ha inundado de dudas al sector empresarial casi a nivel global. Y las empresas riberas no son ajenas a estas pésimas previsiones a pesar de que esta situación puede amortiguarse en parte gracias a unos presupuestos expansivos a nivel estatal (que en caso de aprobarse, como así parece, batirán récord en inversión social tras un crecimiento por encima del 10%). 

En la Ribera todos los ojos apuntan a varias empresas: Trenasa en Castejón podría encadenar una cuarentena de despidos, tal y como señalan fuentes sindicales a e-Ribera.com, y previsiblemente su plantilla sufrirá el ERTE hasta abril. A partir de entonces, el Grupo CAF podría cerrar la fábrica o mantenerla abierta con la mitad de la plantilla actual. 

SKF por su parte podría volver a sufrir ERTE que afectaría de forma parcial en las jornadas laborales. En peores circunstancias laborales se podrían encontrar los empleados de UVESA, ya que un tribunal dictaminó que los cooperativistas de Servicarne, falsos autónomos a todas luces, no guardaban relación laboral con la productora de pollo. 

Esperando el bote salvavidas

Peores previsiones en carga de trabajo tendrán en Sendaviva, que ha tenido que precipitar el cierre de la temporada a causa de la crisis sanitaria; en Baños de Fitero, que no tiene visos de reabrir a corto plazo; y en resto del sector de la hostelería. 

18.000 navarros trabajan en hoteles, bares, restaurantes, cafeterías o discotecas y todos ellos están pendientes de que el Gobierno de Navarra, amén de las medidas fiscales anunciadas, lance un bote salvavidas al sector. 

Ayudaría también a la hostelería que el Ayuntamiento de Tudela complete de repartir toda la ayuda de partidas económicas prometidas. Y también tendrá que decir algo sobre el sector EDER, que estrena gerente. Organismos como este también se verán obligados a tomar medidas con el paro juvenil, que se disparó un 40% entre febrero y octubre según denuncia el sindicato ELA.

Ingresos preocupantes en la Ribera

La renta media de ingresos en 2018 en Pamplona fue superior a los 23.000 euros, cifra con la que la capital sigue por debajo de sus números previos a 2008, y varias de las localidades que la rodean superan los 25.000 euros. 

Harina de otro costal es la Ribera: el ingreso medio en Tudela fue de 19.825 euros y el triángulo del Alhama, compuesto por Corella, Cintruénigo y Fitero, presenta unos números desastrosos. En Cintruénigo, muy afectada por la crisis de la construcción que se viene arrastrando desde hace más de una década, el ingreso medio fue de 16.547 euros. 

En Corella fue de 16.233, según datos de Gobierno de Navarra, y en Fitero, localidad con una pirámide poblacional muy envejecida, de 15.003 euros. Sobre estas tres localidades ya dio la voz de alarma Comisiones Obreras en su 'Mapa del paro' de 2010. 

Sonrisas y lágrimas en el número de afiliados a la Seguridad Social

La evolución de los afiliados a la Seguridad Social entre 2003 y 2019 creció un 22% en Tudela gracias al crecimiento demográfico de la capital ribera. Peores números presentan Cintrúenigo, que cae casi un 10%, Cascante, que perdió un 27% de sus trabajadores, y Fitero, que cuenta con un 33,8% menos de trabajadores que en 2003.

Los que sí que están consolidando industria son Buñuel, que ha elevado su número de afiliados a la Seguridad Social un 54,8% en dieciséis años, o Fustiñana, donde se disparó el trabajo un notable 40,1%. 

Infraestructuras

La segunda fase del Canal de Navarra y una obra faraónica como el TAV digerirán la mayor parte de las inversiones que lleguen a la Ribera desde Pamplona, Madrid y Bruselas. Menos halagüeñas son las previsiones para la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, ya que la plataforma Soria ¡Ya! denuncia que Pedro Sánchez ha incluido apenas 50.000 euros en los presupuestos de 2021. 

El presidente del Gobierno aseguró cuando estaba en la oposición que reabriría la línea y ya instalado en La Moncloa afirmó que batallaría en favor del Reto Demográfico, que se suponía que era una apuesta estrella del Gobierno conformado por PSOE y Unidas Podemos a pesar de que tampoco ha sido favorecida en los Presupuestos Generales del Estado. 

Inversiones

El Ayuntamiento de Tudela buscará inversiones empresariales a través de las Naves Nido y el Centro de Servicios. Este espacio será rehabilitado por el consistorio ribero, que espera conseguir que se implante un hub empresarial.

Donde es seguro que se van a producir inversiones es en 'energía verde'. Y es que el consejero Manu Ayerdi declaró "de interés foral" los parques eólicos Corral de Molino I y II (Tudela), La Senda (Corella, Castejón y Tudela) y Volandín (Ablitas, Murchante, Tudela y Fontellas). 

A estos proyectos se se sumará una ambiciosa planta solar que estará ubicada en Corella, un parque eólico que compartirán Cadreita y Valtierra y otra planta solar que estará repartida en tierras de Arguedas y Valtierra.