Una polémica sentencia asegura que los trabajadores de Servicarne no tenían relación laboral con UVESA








UVESA es la empresa ribera con más facturación. Y también es la compañía con más trabajadores gracias a que la empresa tudelana en 2016 regularizó las condiciones que ofrecía a los 900 cooperativistas de Servicarne. 

Comisiones Obreras, en pleno escándalo de UVESA por su incumplimiento de las medidas sanitarias relacionadas con la COVID19, recordó hace dos meses que esta misma empresa "usó de forma irregular la figura del falso autónomo a través de una falsa cooperativa (Servicarne) y que después de un trabajo sindical importante, por parte de CCOO, se logró regularizar la situación laboral de 900 personas". 

Polémica sentencia

El Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha dictaminado que los cooperativistas de Servicarne no guardaban relación laboral con UVESA. La sentencia da la espalda a la Tesorería General de la Seguridad Social, que reclamaba tal condición tras una liquidación de la Inspección de Trabajo de julio de 2018. 

El fallo, adelantado por Diario de Navarra, reconoce que el trabajo de los cooperativistas no era "ni de estable ni de calidad", pero no saca conclusiones jurídicas sobre la relación entre los cooperativistas y UVESA. 

"Que un modelo productivo pueda ser precario no implica automáticamente que sea ilegal", apostilla una siniestra sentencia que deja abierta la puerta a organizar una cooperativa de las características de Servicarne para realizar el trabajo de UVESA sin que la segunda se vea obligada a acometer los costes de la Seguridad Social. 

Cierto es que la sentencia es recurrible y al menos llega después de que UVESA regularizó la situación a los empleados del grupo agroalimentario en Tudela.