La Asamblea Antipolígono rechaza las nuevas maniobras con fuego real en Bardenas






La Asamblea Antipolígono ha rechazado las nuevas maniobras militares con fuego real que se han realizado en el polígono de tiro de Bardenas Reales y han protestado por "el oscurantismo tanto del Ministerio de Defensa como de la propia Comunidad de Bardenas a la hora de comunicar dichas maniobras a la población". 

Defensa, según esta organización, ya no se conforma "con no informar sobre los materiales utilizados y los riesgos que conllevan para las poblaciones vecinas, sino que informan mal, suponemos que intencionadamente para esconder algo que da vergüenza durante esta pandemia, maniobras con fuego real". 

Milagros Rubio y Eduardo Navascués, portavoces de la Asamblea Antipolígono, afirman que "el aviso de la Comunidad de Bardenas dice que se cortan los caminos por 'motivo de actividad aérea', algo que es totalmente falso ya que la actividad aérea en sí misma no motiva un cierre de caminos, sino los bombardeos". 

2028

El organismo recuerda "el sufrimiento que provocan las guerras, a cuyo fin están destinados estos entrenamientos militares, con su destrucción y muerte y con el desplazamiento de millares de personas en busca de refugio, condenadas a menudo a vivir en la miseria, la marginación y la xenofobia”, ha subrayado.

Y es por ello que exigen "el cese inmediato de estas maniobras, el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y un plan de activación y compensación económica para la zona" y finalizar "con el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, como máximo, al terminar el presente convenio en el año 2028".