IE le pide a Toquero que se replantee su decisión de despedir a cuatro trabajadores en plena pandemia




La Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela manifestó anteayer "su rechazo a los tres despidos, que afectan a cuatro personas, que acaba de realizar el Ayuntamiento de Tudela. Dicha información se nos ha comunicado cuando ya estaban realizados los despidos. Al tener conocimiento de los mismos, a toro pasado, hemos hecho propuestas para evitarlo con reubicaciones temporales". 

Izquierda-Ezkerra ha protestado por este asunto: "Ya estamos acostumbrados a la falta de información por parte del Equipo de Gobierno hacia la oposición y de enterarnos de muchos temas, alguno de ellos trascendentales, por la prensa. Creemos que es evidente que informar no es mandar un whatsapp unos minutos antes de colgar una noticia en el perfil institucional del ayuntamiento que, por cierto, cada día es más partidista y menos técnico e informativo".

"Por lo tanto, aunque nos parece lamentable, no nos pilla por sorpresa enterarnos tarde de los cuatro despidos efectuados estos días en el Ayuntamiento de Tudela; lo que sí nos parece inaudito es que tampoco se haya puesto en conocimiento de la Junta de Personal este asunto, enterándose, tanto la propia Junta como la oposición, cuando las cartas de despido ya habían llegado a los trabajadores", añaden. 

Sin información 

Olga Risueño, de IE, dice que ayer en Junta de Gobierno Local no pudieron "obtener más información ya que el alcalde no ha asistido y el concejal de personal no es miembro de la misma. Lo que nos ha extrañado es que la concejala de deportes, que sí es miembro de la Junta, no supiera darnos mucha información, ya que tres de los cuatro despidos, se han dado en su concejalía. Así que desconocemos los motivos por los que se ha despedido a cuatro personas. No sabemos el motivo por el que se prescinde de un veterinario ahora y no sabemos por qué se ha optado por despedir a tres personas de servicios múltiples y no se ha optado por reubicar, si la falta de carga de trabajo ha sido el motivo, como si se ha hecho en otros servicios como la ludoteca".

"También tenemos dudas sobre la legalidad de dichos despidos. En estos momentos durísimos que nos ha tocado vivir, en los que se intentan poner medidas para evitar despidos en las empresas, como los ERTEs, son las administraciones públicas las primeras que deben dar ejemplo y buscar todas las maneras posibles para no tener que despedir a nadie", explica IE. 

Y añaden: "Esto es solo un anticipo de lo que parece que va a pasar con la próxima plantilla orgánica de 2021, en la que se prevén varias amortizaciones, aunque sí parece que van a mantener los numerosos puestos de libre designación que crearon. Rechazamos totalmente esta decisión del Equipo de Gobierno y desde aquí queremos transmitirles nuestro apoyo a los trabajadores despedidos. Esperamos que el Equipo de Gobierno de Na+ se replantee estos despidos y se siente a negociar con la Junta de Personal, para buscar soluciones a la situación que no pasen por despidos".