El Ministerio de Cultura premia un libro editado por la asociación cascantina Vicus







El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2019. El galardón tiene como objeto "reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras". 

En la categoría de 'libros de bibliografía' el primer premiado ha recaído en 'Versos e imágenes. Gozos en Navarra y en una colección de Cascante' del fiterano Ricardo Fernández Gracia, doctor en Historia por la Universidad de Navarra. 

La obra está editada por la Asociación Cultural Amigos de Cascante Vicus y ha sido premiada "por su magnífica reproducción de los grabados y su encuadernación en arpillera".

'Versos e imágenes. Gozos en Navarra y en una colección de Cascante'

Resumen de la obra, por Ricardo Fernández Gracia: 

"Este libro tuvo su origen en una conversación mantenida en el monasterio de Tulebras hace un par de años. Al finalizar un ciclo de conferencias organizado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Vicus de Cascante, Santiago Rueda y Charo Fuentes, me mostraron una colección de gozos, propiedad de don Alfonso Fernández, un bibliófilo natural de aquella ciudad navarra, que acabó donándola, al año siguiente, a la basílica de Nuestra Señora del Romero en septiembre de 2018, con motivo del xc aniversario de la coronación canónica de la citada imagen. Tras contemplar sin prisa, uno por uno los impresos, en su mayor parte decimonónicos, surgió el proyecto de hacer una edición del conjunto, por sus innegables valores iconográficos, devocionales y antropológicos. La difusión de la colección de impresos, algunos de notoria importancia por su singularidad, era un propósito bien cimentado. Las circunstancias y los proyectos de investigación del que suscribe estas líneas marcharon por otros caminos en aquellos momentos y en la primavera de este año, Santiago y Charo volvieron a mostrar el interés, en esta ocasión acrecentado, por la edición de una monografía que tuviese como base y fundamento los citados gozos. Con paciencia y constancia acabaron por convencerme de la necesidad de llevar a cabo el proyecto que debía incluir la reproducción íntegra y en facsímil de todo el conjunto documental. Tras una primera valoración, propuse añadir a las decenas de gozos del legado, los de las advocaciones marianas y de santos navarros, por ser un tema inédito y tener varios de ellos localizados. A partir de ahí, las gestiones exitosas para la financiación del proyecto de investigación y edición con la Fundación Fuentes Dutor, tan sensible con el patrimonio navarro y con el de Cascante muy en particular, han hecho posible la monografía". Leer libro