El Gobierno de Navarra evalúa proyectos renovables en ocho localidades riberas








Un total de 35 proyectos renovables están siendo evaluados en Navarra, ocho de ellos en localidades riberas. El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial está analizando los 23 proyectos de parques eólicos y los 12 fotovoltaicos presentados hasta la fecha, y que supondrían una potencia instalada de 1.166,7 MW.

De todos ellos, 23 han sido ya sometidos a información pública, paso previo a la declaración de impacto ambiental y a su autorización administrativa . Se trata de 17 proyectos eólicos y 6 fotovoltaicos.

En lo que se refiere a los proyectos eólicos, la suma de todos ellos supondría un incremento en la potencia instalada total de 448,5 MW. Las iniciativas, ubicadas todas ellas en la mitad sur de Navarra, tienen distinta potencia. Así, los proyectos más importantes son el parque de Pestriz, en Buñuel, con una potencia de 49,5 MW; Volandín, en los términos municipales de Ablitas, Fontellas, Tudela y Murchante, con 45,6 MW; el parque Corral del Molino II, en Tudela, con otros 45,6 MW; y Valdetina, en las localidades de Pueyo, Tafalla y Artajona, que supone una potencia de 40 MW. El resto de propuestas presentadas incluyen potencias que oscilan entre los 5,8 MW del parque de Orkoien y los 38,4 MW de Cascante II.

Por su parte, los seis parques fotovoltaicos que ya han sido sometidos a información pública supondrían la instalación de una potencia pico total de 189,36 MW. El mayor proyecto es el de El Sasillo, en Cascante, con 50 MW. Le siguen Araiz, en Olite, con 49,4 MW; y Guardian, en Corella y Tudela, con 37,17 MW.

A éstas, y a las otras doce en fase de análisis todavía, se les sumarán en breve otras 32 solicitudes previstas, en cumplimiento del primero de los hitos establecidos por el RD-ley 23/2020, de 23 de junio,  que vence el 24 de diciembre.

A fecha de hoy, se sabe que serán otros 17 proyectos eólicos (de 845 MW de potencia en total) y 15 fotovoltaicos (de 1.250 MWp). De estos una docena deberán tramitarse a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al tratarse de parques que superan los 50 MW o que afectan a dos Comunidades Autónomas.

Navarra, referente europea

La Comunidad Foral cuenta, en estos momentos, con una potencia instalada renovable eólica y fotovoltaica de 1.251 MW. El grueso corresponde a los 51 parques eólicos en servicio, con 1.089 MW, a los que se suman otros más de 162 MW de energía fotovoltaica.

Los nuevos proyectos prevén intensificar la apuesta de Navarra por la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Energético de Navarra-Horizonte 2030, como a nivel europeo de que el 50% del consumo de energía total final sea de origen renovable, siendo el último dato conocido a fecha de hoy del 23,20% correspondiente a 2018.

La Comunidad Foral es un referente a nivel europeo de producción renovable, a lo que se suma un importante potencial tecnológico e industrial, de la mano de algunas de las empresas más potentes del sector.

Los objetivos de transición energética recogidos en el Plan Energético de Navarra y de Europa requieren de un impulso a las renovables que se ha concretado también en la Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, que aglutina hasta 74 proyectos de sostenibilidad medioambiental, económica y social. Entre ellas, el impulso de las energías renovables, a través del despliegue de nuevos parques y fortaleciendo el ecosistema industrial.

Nudos de evacuación

En la actualidad, Navarra dispone de tres nudos de 400 kV (Castejón, La Serna y Muruarte) y ocho de 220 kV (Cordovilla, La Serna, Muruarte, Olite, Orkoien, Sangüesa, Tafalla y Tudela).

Para que el Gobierno de Navarra pueda autorizar un nuevo parque, ya sea eólico o fotovoltaico, el proyecto debe contar con los consiguientes permisos de acceso y de conexión, que concede el gestor de la red (Red Eléctrica en el caso de la Red de Transporte).

El Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, buscaba regular la situación de las renovables en España, asegurando la continuidad de proyectos firmes y viables, y para ello estableció plazos para la presentación de nuevos proyectos, tanto para los que ya tenían permiso de acceso como para los que, habiéndolo solicitado antes del 25 de junio, no lo hubieran conseguido en ese momento y pudieran conseguirlo con posterioridad,  y, a la vez,  permitió a los promotores, antes del 25 de septiembre, la retirada de solicitudes sin la imposición de ninguna penalización

Esta nueva situación permitió que algunos de los nudos de evacuación de la Comunidad Foral, cuya capacidad máxima ya estaba completa, volvieran a tener cierto margen de maniobra. De hecho, se presentaron renuncias por valor de 1.236 MW (387,37 que ya tenían permiso concedido de acceso y otros 849, en trámites de solicitud).

A día de hoy, de acuerdo con los datos de Red Eléctrica, Navarra cuenta con 3.466 MW pendientes de puesta en servicio, que cuentan con permiso de acceso y conexión o sólo con permiso de acceso. En ese volumen se encuentran los MWs correspondientes a los proyectos incluidos en el primer apartado de la presente nota de prensa. Además, existen otros 2.435 MW de solicitudes de acceso que todavía no cuentan con permiso.