El Ateneo Republicano de Tudela organiza mañana la charla 'Sahara, situación actual'






El Ateneo Republicano de Tudela ha organizado mañana a las 18:30 horas en el Centro Cívico de Lourdes la charla 'Sahara, situación actual'. Lehbib Breika y Mohamed Ogailany, de la delegación saharaui en Navarra, serán los encargados de impartir la conferencia.

El Ateneo recuerda que en la antigua colonia española "se ha dado por roto el acuerdo de paz vigente desde 1991. Hace apenas 10 días, las Fuerzas Armadas de Marruecos se desplegaban en la zona fronteriza con Mauritania, como respuesta al bloqueo por parte de activistas saharauis. Al día siguiente el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, anunciaba la ruptura del alto el fuego con Marruecos vigente desde 1991". 

"El conflicto se remonta al año 1975 cuando, durante la transición, la antigua colonia española fue ocupada por Marruecos y Mauritania. El enfrentamiento armado tuvo su punto de inflexión en 1991, cuando un acuerdo de paz avalado por Naciones Unidas, reconoció el derecho de los saharauis a decidir su futuro mediante un referéndum, que jamás se ha celebrado. La actual crisis coincide además con un repunte en la llegada de inmigrantes a las islas Canarias, que algunas fuentes identifican como una forma de presión de Marruecos hacia las autoridades españolas, obligadas a gestionar estas llegadas en plena pandemia mundial", añaden. 

Y recuerdan que "en la celebración del acto se adoptarán todas las medidas de seguridad sanitaria en vigor. Por ello el aforo estará limitado a 50 asistentes y será preciso reservar en: contacto@ateneorepubicano.info".