Dos de los 'jóvenes de Alsasua' acumulan más de 1.400 días en prisión






Instituciones Penitenciarias ha denegado que dos de los 'jóvenes de Alsasua', Jonan Jacob y Julen Goikoetxea, reciban una progresión de grado a pesar de que ambos acumulan más de 1.400 días en prisión. 

Las familias de los condenados, agrupados en el colectivo Altsasu Gurasoak, han anunciado que llevarán la sentencia del Tribunal Supremo hasta Estrasburgo con la intención de que el órgano europeo vuelva a dejar patente que los tribunales españoles son parciales en asuntos que son calificados como políticos. 

¿Justicia?

La Justicia española ni siquiera llama a declarar al corrupto Juan Carlos de Borbón, que también ha perdido el título de "presunto" porque hasta su hijo asume las ilegalidades cometidas por el emérito, mientras 'los Jordis' llevan más de tres años en prisión.... todavía no sé sabe bien por qué. 

Y en Alsasua tampoco salen de su asombro por la famosa sentencia que sufrieron ocho de sus vecinos. Antxon Ramírez, padre de uno de los jóvenes condenados, denunció este pasado sábado en un acto celebrado en la localidad navarra la situación que levan arrastrando. 

"Llevamos cuatro largos años inmersos en un proceso judicial evidentemente manipulado y fuera de toda lógica, guiado por oscuros intereses y donde constantemente se han vulnerado derechos fundamentales", aseguró. 

Ficción

Dos cadenas televisivas preparan una serie sobre este proceso. ETB y TV3 están preparando la serie 'Alsasua', que estará dirigida por Eider Gabilondo. La realizadora apunta que recreará la famosa pelea de 2016 sin utilizar nombres reales. 

"Cada uno de los jóvenes oculta su historia para protegerse, pero tras cada nombre hay una persona que sufre y siente que su vida deja de pertenecerle. Son marionetas en manos de la justicia". Y es que, según Gabilondo, lo de Alsasua "se trata de un caso rocambolesco de nuestra historia más reciente, que sigue abierto y al que la sociedad busca explicaciones".