Corella pacta con el SNE, ATURINA se queja del Humilladero tudelano y varios riberos reivindican el Gernikako Arbola







El Ayuntamiento de Corella anunció ayer que ha cerrado un acuerdo con el Servicio Navarro de Empleo (SNE) que según el consistorio "permitirá desarrollar políticas activas de empleo, a través de procedimientos coordinados entre las dos administraciones, destinas a la ciudadanía y también a las empresas ubicadas en Corella".

El SNE y Corella desarrollarán acciones en materia de formación, servicios de colocación y asesoramiento a empresas, servicios de orientación profesional, y servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. 

Ayudas

El Gobierno de Navarra anunció ayer que ha concedido una subvención de 100.000 euros a 32 localidades de menos de 1.500 habitantes para apoyar comedores autorizados de Infantil y Primaria. Entre ellas se encuentran Cabanillas (2.877 euros a sus 12 alumnos) y Monteagudo (2.158 euros para 9 alumnos). 

El Ejecutivo foral también también explicó que "más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica dispondrán de mascarillas de forma gratuita a través de la tarjeta sanitaria. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra firmarán un convenio de colaboración para distribuir, a partir del próximo lunes, a través de las oficinas de farmacia, 10 mascarillas al mes por persona". En Murchante la noticia es el cribado masivo a la población que ayer arrojó doce positivos. 

El Gobierno de Navarra además anunció que autoriza los entrenamientos completos para deportes de equipo al aire libre. También están de enhorabuena las 93 bibliotecas de la Comunidad Foral ya que la Biblioteca de Navarra acoge desde ayer una exposición con motivo del 70 aniversario de la creación de la red de bibliotecas. 

Gernikako Arbola

El tudelano Santi Lorente, el murchantino Jesús Casajús y el cortesino Ángel Rincón han firmado una carta junto a Joseba Asiron, Patxi Zabaleta, Laura Mintegi, José Mari Esparza Zabalegi o Adolfo Araiz en la que se reivindica que el Gernikako Arbola se convierta en el himno oficial de Euskadi, Navarra e Iparralde. 

En la misiva los firmantes aseguran que "esta necesidad de símbolos que articulen al país es más sensible aún en herrialdes como Nafarroa o Iparralde, donde en estas décadas han sufrido el acaparamiento, por parte de la Comunidad Autónoma Vasca, de símbolos y conceptos que pertenecían a todos y por los que hemos luchado con denuedo". 

Humilladero

La Asociación de Turismo de la Ribera de Navarra (ATURINA) ha pedido la restauración del Humilladero tudelano y aseguran que esta "recuperación puede ser el símbolo de toda una ciudad, precisamente en estos momentos tan especialmente dolorosos",

"La restauración del  Humilladero puede significar la unión de todos los tudelanos y tudelanas, por encima de diferencias, color, raza, sexo o ideas, para construir y apoyar un símbolo de futuro, de progreso y al mismo tiempo de mestizaje mágico entre lo antiguo, lo actual y lo moderno, un símbolo común para levantar Tudela", añaden.