CAF y la plantilla de Trenasa firman un acuerdo que implica que la mitad de la fábrica castejonera será despedida o recolocada




El Grupo CAF ha llegado a un acuerdo con el Comité de Empresa de Trenasa, compuesta por dos miembros de CCOO y uno de USO, que implica que en caso de cierre los trabajadores de la planta castejonera serán indemnizados con 48 días por año trabajado. 

En caso de mantenerse abierta, se provocarán al menos 28 bajas incentivadas o voluntarias que serán indemnizadas por 40 días por año trabajado (más 5.000 euros que recibirán los que se presenten de voluntarios para ser despedidos antes del lunes). Este pacto, señalan fuentes sindicales a e-Ribera.com, implica que el ERTE se amplía hasta el 30 de abril de 2021. 

La mitad de la planta, despedida o recolocada

A partir del 10 de noviembre un ajuste máximo de la plantilla de la fábrica, que se quedará 'en la mitad': 55 empleados. Y es que 28 trabajadores serán despedidos, 7 serán recolocados en la vía de pruebas de Corella, 10 en Reino Unido, 10 en Estados Unidos y 10 en países de la Unión Europea.

Este acuerdo ha sido refrendado por la plantilla de forma abrumadora: 95 empleados han votado 'sí', 4 se han abstenido y 6 han votado 'no'.

Varios trabajadores ya sospechaban de este final 

Varios trabajadores de Trenasa que se concentraron esta semana en el Hotel Albret de Pamplona ya sospechaban de este final, tal y como aseguraron a través del perfil Trenasa en Lucha: "La semana pasada recibimos comunicado en el que la empresa posponía el cierre hasta el 31 de enero para para así poder agotar todas las posibilidades de encontrar trabajos nuevos todo condicionado a que terminase la huelga". 

"Tras ceder la plantilla ante el miedo metido en el cuerpo por algunos la empresa se ve fuerte y ha puesto un montón de despidos encima de la mesa sin esperar a que se resuelvan esos contratos a los que nos vinculan y bajo la amenaza del volver al escenario anterior de cierre de la empresa si no se aceptan, escenario este que no es nuevo para la plantilla de Trenasa ya que en 2015 la amenaza fue exactamente la misma, "o despedimos o cerramos”, este viaje es al revés, "o cerramos o despedimos"", añadían. 

"Ahora solo cabe preguntarse qué hará la representación legal de los trabajadores ¿cederán una vez más y pondrán en bandeja de plata las cabezas de la parte más combativa de la plantilla?", se preguntaban estos trabajadores.