Tudela planta cara a las conductas machistas que se dan en la adolescencia




El Ayuntamiento de Tudela, a través de la concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'No lo ves, pero…' con el ánimo de dirigirse al público joven e interpelar directamente al papel que los chicos juegan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

"Durante el confinamiento se tuvo constancia de un incremento de las conductas de control y violencia de género que normalmente se observan en el ámbito de las redes sociales. La violencia de género no solo se da cara a cara sino también en el espacio digital. Y el escenario Covid acrecentó el uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas y demás en situaciones de violencia hacia las mujeres, principalmente en sectores jóvenes. Ante esta realidad y la posibilidad de gasto derivada de las ayudas destinadas al área de Derechos Sociales, la concejalía de Igualdad se puso manos a la obra para abordar esta problemática. Y lo hizo consciente de que el abordaje de esta problemática debe partir de dos premisas: la prevención y la concienciación", explicó el alcalde Alejandro Toquero en su presentación.

La concejal del área, Anichu Agüera, aseguró que es necesario "abordar la multiplicidad de manifestaciones de la violencia de género entre la población joven es fundamental para sentar las bases de detección y reformulación de las relaciones socio afectivas en el marco de igualdad y buen trato con independencia de que se dé en una calle o a través de una red social".

El consistorio ribero ha preparado una serie de ponencias sobre el asunto: 

Jueves 12 de noviembre: ‘Generación Z y violencias machistas: nuevos retos y nuevas oportunidades’. Se trata de una jornada formativa destinada a profesionales que intervienen en el ámbito de la juventud. Será a las 9:30 (4h) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera
Jueves 12 de noviembre: ‘¿Cómo acompañar a nuestras hijas e hijos en la prevención de violencias?’. Jornada de sensibilización destinada a familias y público adulto a las 19.00 (2 horas de duración) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera.
Viernes 13 de noviembre. ‘Amor del 3.0: #AmorDelBueno’. Charla/Taller destinada a la población joven. A las 17.30 (2h) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera. 

La asistencia a estas actividades se realizará previa inscripción y atendiendo a las recomendaciones y medidas vigentes.

Se amplía el horario de atención presencial del servicio de atención LGTBI+ Kattalingune en su sede de Tudela

El Gobierno de Navarra ha ampliado el horario de atención presencial del servicio Kattalingune en la sede de Tudela (Centro Cívico Rúa), pasando de las 4 horas iniciales a las 24 horas semanales con el siguiente horario: martes y miércoles de 9:00 a 17:00 horas y los jueves de 12:00 a 20: 00 horas.

Este servicio de atención LGTBI+, presente en Tudela desde 2017, es atendido por profesionales con formación en género y sexología y se centra en diversos ámbitos de trabajo:

- Acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género.

- Asesoría sexológica - Asesoría jurídica

- Apoyo a colectivos y proyectos LGTBI+

- Presentaciones del servicio con un carácter divulgativo e informativo.

La atención que se ofrece es presencial, en el horario antes mencionado, telefónica y/o a través de medios telemáticos (Teléfono: 617 384 932; ribera@kattalingune.org).

El servicio de atención LGTBI+ está disponible tanto para personas LGTBI+, familiares y personas allegadas, como para profesionales y ciudadanía en general interesada en la materia.