Alejandro Toquero ha roto al fin su silencio sobre la monarquía española. El alcalde de Tudela llevaba más de dos meses callado sobre la situación de una institución manchada por varias investigaciones que afectan judicialmente a Juan Carlos de Borbón, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo porque supuestamente blanqueó capitales, cobró 'mordidas' y defraudó a la Hacienda Pública.

Y tampoco realizó comentarios públicos cuando se conoció que las autoridades suizas remitían la documentación a los tribunales españoles, y que el rey emérito parecía asimilar su turbio futuro al escoger exilio en una tiranía como los Emiratos Árabes Unidos.

El alcalde de la capital ribero tampoco levantó la voz cuando el fiscal de la Sala del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campo, insinuó hace unos días que la situación procesal del emérito puede complicarse tras comprobar una documentación remitida por el país helvético que estaría relacionada con el presunto cobro del exmonarca de una mordida de 65 millones de euros que le habría pagado la tiranía de Arabia Saudí. 

Tampoco Toquero realizó desveló sus impresiones tras destaparse las presuntas irregularidades que ha cometido el propio Felipe VI, que podría haber puesto su cargo a disposición del pueblo español tras conocerse que figuró durante más de un año como heredero de una cuenta en Suiza repleta de supuestas mordidas, que no denunció la cuenta bancaria de su padre ante Anticorrupción y que la mayor parte de los gastos de su millonaria luna de miel los pagó el empresario Josep Cusí, "socio de Juan Carlos I desde principios de la década de 1970" según denunció el diario británico The Telegraph. 

Toquero habló

El alcalde de Tudela al final ha roto a hablar sobre una institución restaurada por Franco y refrendada en una consulta celebrada hace 42 años en la que ni siquiera se posibilito una alternativa republicana y en el que la monarquía figuraba en el pack del 'sí' con una Constitución que garantizaba unos derechos democráticos fundamentales con los que se dejaban atrás cuatro décadas de sanguinario Régimen fascista que se erigió sobre medio millón de asesinatos.

Y el silencio lo ha roto Toquero para protestar porque un grupo de militantes de Sortu realizaron hace una semana una performance antimonárquica en Pamplona. Este acto de protesta ha sido utilizado por Navarra Suma en Tudela, que ha sacado adelante una declaración institucional, ha lanzado una nota de prensa y ha publicado una colección de tuits que quizás tengan el ánimo de que en la Ribera se hable de una protesta llevada a cabo en Pamplona en vez de hablar sobre el cobro del alcalde de Tudela de dietas incompatibles con su cargo.

Le indignación de Na+ Tudela sobre la performance antimonárquica contrasta con la facilidad regionalista para digerir las numerosas evidencias que pesan sobre Juan Carlos de Borbón, que pudo confundir su inviolabilidad constitucional propia de su cargo pretérito como jefe del Estado con una inmunidad para cometer delitos de todo tipo.

Violencia

Al alcalde de Tudela se le nota cómodo hablando de asuntos autonómicos que de la gestión que está llevando a cabo en la capital ribera, Y estos temas, se enteren en el PSN o no, serán los utilizados por UPN para intentar echarles del poder sin ningún tipo de reparos. 

Pese a ello, los socialistas apoyaron la declaración institucional de UPN e Izquierda-Ezkerra se abstuvo. El posicionamiento neutro de la coalición liderada por Olga Risueño fue utilizado por Toquero para asegurar que IE "se pone de perfil cuando hay que condenar a los violentos de los abertzales. Ser republicanos, como nos dijeron, no es excusa para no denunciar estos hechos. No es la primera vez". 

Izquierda-Ezkerra acusa a Toquero de "mentir"

La coalición progresista ha explicado que se abstuvieron porque rechazan "estos actos, que tan solo benefician a quienes no quieren mantener el debate de fondo, no compartimos la puesta en escena y es un acto que nosotras no hubiésemos organizado". 

En IE entienden que la performance entra dentro del ámbito de la libertad de expresión, si no es así Navarra Suma lo debería denunciar en los tribunales en vez de en el Ayuntamiento de Tudela, y aseguran que "el debate de esta cuestión debe de ser el de monarquía frente a república. Y no se puede seguir hurtando a la ciudadanía el derecho a poder votar al respecto". 

También recuerdan que "no hay más que ver las últimas encuestas en las que cada vez hay más gente, que no apoya a la monarquía. La última encuesta publicada el 12 de octubre e impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) estima que un 40,9% de la población votaría por la República y un 34,9% a favor de la monarquía en caso de referéndum". 

"La mayor parte de la gente que vive actualmente en nuestro país no refrendó la Constitución del 78, por lo que no es válido decir que la monarquía está masivamente apoyada y menos, en los últimos años, en los que hemos asistido uno tras otro, a diversos escándalos confirmados por los tribunales y por la misma institución, y por los cuales ha perdido la credibilidad y el apoyo que le otorgó la ciudadanía. Entendemos que estos actos y también las reacciones ante ellos, solo contribuyen a crispar más a la ciudadanía", añaden. 

IE también denuncia que Navarra Suma se ha empeñado "en mezclar, tergiversar y directamente mentir, para confrontar, nosotros y nosotras seguiremos trabajando desde el respeto, la búsqueda de consensos y los argumentos como arma política". 
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours