Artículo de opinión firmado por varios colectivos y organizaciones: 


El pasado 12 de octubre, la extrema derecha de Vox convocaba manifestaciones en coche por todas las ciudades y pueblos del Estado, en las que llamaba a acudir con la “bandera de la libertad, la de España, para reclamar la dimisión del Gobierno de la mafia e iniciar por fin la recuperación de España”, o al menos de su industria textil, en el caso excepcional de que las telas no fueran de origen chino.

Esta convocatoria fue respondida de manera diferente en distintos lugares, pero sorprende y preocupa que en un pueblo como Castejón, se dieran cita para este despropósito más de una decena de vehículos, que se pasearon a lo largo de hora y media por las calles del pueblo, ondeando banderas españolas, alguna con el aguilucho franquista, con el odio en su garganta llamando asesinos a algunos vecinos, con las instituciones y la policía municipal como testigos mudos de su impunidad.

Quien no conoce la historia está condenado a repetir sus errores, se dice. Es de reconocer que el actual Ayuntamiento de Castejón se sume a los actos memorialistas que algunas agrupaciones de vecinos y vecinas vienen realizando desde hace ya unos cuantos años, para recordar a aquellas personas que fueron asesinadas por el fascismo, un trabajo colectivo que poco a poco revela la memoria de lo acontecido en este lugar, donde el alcalde socialista Valentín Plaza, su padre Salustiano y 23 personas más, fueron asesinadas por elementos fascistas en el año 1936, cuando a día de hoy, aún no se han recuperado sus cuerpos.

Conocemos la historia y, sin embargo, la caravana del odio no ha supuesto ninguna reflexión, ninguna declaración por parte de este equipo de gobierno, tampoco por parte de las asociaciones memorialistas o culturales del pueblo, algo verdaderamente preocupante, “a la espera del amigo cuando todos se han ido”, como citaba Camus. Preocupa porque el verdadero problema son las consecuencias materiales que tienen las posiciones políticas que defiende VOX, en contra de los derechos de las mujeres, en contra de las personas migrantes, a favor de los ricos y en contra del derecho a decidir.

Preocupa porque el miedo que impusieron hace ochenta años mediante el golpe de estado, pervive y se instala en los aparatos y poderes del Estado, permitiendo total impunidad a elementos fascistas, que a día de hoy siguen manejando el miedo y la amenaza para conseguir sus objetivos. Con nuestra indolencia, valga otra cita de Camus, “la tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de las personas totalitarias, sino sobre las faltas de las personas demócratas”.

Preocupa porque la ausencia de una respuesta organizada ante amenazas en manada de este calado, deja en evidencia la necesidad de articular respuestas colectivas tanto en lo político como en el tejido social, generando redes de apoyo mutuo ante las agresiones que se dan desde estos ámbitos.

La pandemia que padecemos ha puesto al descubierto muchos de nuestros defectos y carencias, que va a dejar tirada a mucha gente. Pelear por su rescate debe marcar nuestra agenda sin interferencias populistas que contagien por medio del odio. Europa hace tiempo que nos avisó de que venía el lobo, que ya está aquí. 

La inmunidad frente a la impunidad se logra con la reflexión y la respuesta organizada, ¡nunca es tarde para hacerlo! Al fascismo no se le discute, ¡¡al fascismo se le combate!! ¡¡Fascismo nunca más!!

ADHESIONES

ORGANIZACIONES

Bardenas Libres, CGT-LKN Nafarroa, LAB Erribera, Plataforma Ribera + Céntrales NO,
Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, Mujeres Libres de Castejón, Memoriaren
Bideak, Apoyo Mutuo Aragón, CIC- Bildu Cortes, EH Bildu Erribera, Ahora Navarra-
Nafarroa Orain, Sortu Tutera, Ernai Tutera, Tuteran Jai

PERSONALES
Alfonso Ortiz Besga 
Klara Martirena Rodrigo
Joseba Andoni Amenedo Oñate 
Jesús Angel Rincón Huerta 
Iñigo Jurado Torvisco
José Ramón Urtasun 
Laura Pérez Ruano 
Pablo Lorente Zapatería
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours