Inquietud en Tasubinsa, protestas en Corella y elecciones sindicales en AN Tudela






Los cuatro sindicatos representados en el Comité de Empresa de Tasubinsa han realizado  cuatro exigencias a la dirección de la compañía navarra ante la negociación del convenio colectivo de esta empresa que desde hace tres décadas se dedica a realizar subcontratas industriales y servicios. 

Tasubinsa, que facilita la integración social y laboral de personas que sufren algún tipo de discapacidad intelectual o de desarrollo y que es el mayor centro especial de empleo en la Comunidad Foral con casi un millar de empleados y trece plantas (una de ellas sita en Tudela), está sufriendo duramente el freno que ha sufrido la industria y ha perdido gran parte de su carga de trabajo. 

Josetxo Mandado, del sindicato ELA, ha asegurado en la Cadena SER que las cuatro exigencias que realizará el Comité de Empresa son "la subida salarial del IPC de Navarra en 2019, contratos de relevo para las personas que los solicitan y que cumplan los requisitos, equiparación de auxiliares y una disposición para revisar las funciones de las distintas categorías".

UGT por su parte es noticia porque ha ganado las elecciones sindicales del Grupo AN, empresa que ha rebasado la barrera de cincuenta empleados en Tudela, al lograr tres de los cinco representantes en el nuevo Comité de Empresa. Comisiones Obreras tendrá los otros dos puestos.

La CNT por su parte volvió a protestar el sábado pasado en Corella por el despido de un socorrista en Villafranca y recuerda en las redes sociales que "la empresa Gestión y Eventos Lázaro despidió al compañero el pasado julio de las piscinas municipales de Ayuntamiento De Villafranca después de que reclamase sus derechos laborales: Pago correcto de las nóminas según convenio, pago correcto de horas extras y domingos trabajados y cotización correcta en la Seguridad Social de la jornada trabajada".



"Tras el despido, la empresa argumenta que la contratación temporal, pero al no existir contratos firmados, la normativa señala que todo contrato sin firmar será indefinido y a jornada completa. Y que la no superación del periodo de prueba, cuando no se puede tener dos veces un periodo de prueba por trabajar en un mismo puesto y a un contrato sin firmar, no se le puede aplicar periodo de prueba", añaden. CNT quiere que el despido sea declarado "nulo" y pide que la empresa citada ofrezca unas "condiciones dignas" a sus trabajadores. 

También en Corella a nivel sindical es noticia el enfado de Comisiones Obreras tras la supresión del servicio nocturno de Policía Local. El sindicato ha asegurado que le tienden "la mano al Ayuntamiento, para buscar una solución que equilibre los derechos de los trabajadores y las necesidades de la ciudadanía de Corella".