EH Bildu denuncia el "populismo" de Toquero por duplicar el gasto en luces navideñas de Tudela






El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha duplicado el gasto en luces navideñas: los 8.000 euros que se gastaban en los últimos años se van a disparar hasta por encima de las 17.000 por decisión de Alejandro Toquero. 

Euskal Herria Bildu ha denunciado esta medida y asegura que "como hace unas semanas con el espectáculo taurino, el señor Toquero vuelve a hacer gala de populismo a costa de los recursos de todas, de una manera lamentable". 

El alcalde de Tudela, asegura la coalición independentista, "no tiene reparos en gastar el dinero de la ciudadanía en una iniciativa que muy difícilmente podrá traducirse en un aumento del consumo en un contexto de crisis generalizada". 

Críticas a Navarra Suma

EH Bildu asegura que "el actual equipo de gobierno se ha caracterizado por una sobreexposición mediática y una gestión muy deficiente (mancomunidad, limpieza...); por una obsesión identitaria propia de quienes ayer fueron derrotados en el Congreso de los Diputados (euskarafobia, imposición de una identidad única y monolítica); por una actitud de arrogancia y prepotencia constantes hacia las demás fuerzas políticas; y por pretender utilizar un Ayuntamiento de todas las tudelanas al servicio de una estrategia de confrontación con el Gobierno de Navarra, que difícilmente puede traer nada bueno a nuestra ciudad y a la Ribera en su conjunto (EDER, estadio...)".

"El señor Toquero y su incapaz equipo solo saben crispar, dividir, crear un ambiente de agresividad y pretender imponer su pensamiento único a una ciudad mayoritariamente progresista. Desde EH Bildu, creemos que esta situación es ya insostenible y no puede perdurar. Tudela y la Ribera no se lo merecen", añaden.

EH Bildu se solidariza con el sector hostelero

EH Bildu Erribera ha publicado una carta de apoyo al sector hostelero que consta de seis puntos que reproducimos por su interés: 

"- La situación que vivimos en Navarra es extremadamente grave y, por desgracia, exige medidas excepcionales que tienen un gran impacto en las vidas de muchísimas personas.

- Estas medidas, en especial las relacionadas con la hostelería, deberían haberse tomado en coordinación con el sector, que en Navarra y la Ribera tiene una importancia crítica en la economía y es la base del sustento de numerosas familias. Queremos dejar claro nuestro total apoyo al sector, y muy especialmente a sus trabajadoras.

- Por ello, entendemos que es urgente y vital que desde las distintas administraciones se establezcan los mecanismos necesarios para no dejar abandonadas a tantas personas. La hostelería se compone en gran medida de pequeños negocios que suponen el modo de vida de familias enteras. Estas familias no pueden asumir en soledad las consecuencias de esta terrible situación, y todas las administraciones, desde la local a la estatal, deben implicarse, con hechos y no con declaraciones, para hacer todo lo posible en este sentido.

- La crisis que enfrentamos es global, geográfica y económicamente, por lo que esta implicación debe abarcar todos los sectores.

- Queremos denunciar la instrumentalización carente de escrúpulos que está llevando a cabo la derecha con esta cuestión. La derecha navarra se ha caracterizado durante décadas por favorecer a grandes superficies, franquicias, etc, por lo que su defensa actual del pequeño comercio y la hostelería es solo una muestra más, la enésima, de oportunismo político.

- Por último, queremos reiterar nuestro apoyo a quienes más están sufriendo la situación actual, a quienes ven peligrar su modo de vida y, especialmente, a quienes, desde la primera línea del combate contra el virus, se están dejando la piel por toda la sociedad". 

Declaración institucional

El Ayuntamiento de Tudela, con los votos favorables de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra, ha aprobado una declaración institucional en favor del sector hostelero (que ayer celebró una concentración que convocó alrededor de 300 personas en la Plaza de los Fueros de Tudela):