Óscar Rodríguez: "Estoy viendo a la gente enrabietada por trabajar en estas condiciones"






Pedro Pérez Bozal 

El castejonero Óscar Rodríguez Mesa trabaja en Trenasa, fue miembro de su Comité de Empresa y actualmente es el representante de la sección sindical de LAB en una planta que cierra tras la decisión del Grupo CAF. En e-Ribera.com hemos querido hablar con él...

¿Cómo es eso de que crees que no cierra Trenasa?

A ver... se acaba de hacer una inversión en una cabina de pintura de 300.00 euros, se han cambiado todas las luminarias y hay que recordar que la planta no es de Trenasa… es de CAF y aquí conviven Trenasa, Vectia, etc. 

O sea, que pueden abrir mañana en esta planta con otro nombre u otra filial. Los altos mandos quizás disfruten de una cómoda puerta giratoria. Porque no me creo que todas estas inversiones vayan a ir a la basura. 

¿Que qué creo que va a pasar? No tengo una bola de cristal pero veo la potencia de esta empresa y creo que reabrirá. No sé si mañana o dentro de dos años. Veo el potencial logístico de Castejón y sé que han hecho más fijos en el último año que en los cuatro anteriores. 

¿La noticia te pilló por sorpresa?

Hombre... yo ya me espero todo de Trenasa. Al final son muchos años, conoces a la empresa y sabes cómo se mueve: primero nos dicen 'qué buenos sois', luego nos aplican un ERTE y el postre es un ERE. 

Yo creía que antes de finalizar el año se podían dar pasos para aplicar un nuevo ERE. Ya les dije a los del Comité: 'andaos al loro con lo que firmáis porque luego validas su relato y futuras mierdas y movidas que se les pasen por la cabeza a los de CAF'. 

Pero el cierre sí que ha sido un poco sorprendente para todos...

La gente igual no lo sabe, pero hay que recordar que no es la primera vez que se pone el cierre encima de la mesa. En 2015 nos dijeron que o aceptábamos despidos o cerraban. Fue una negociación 'guarra' por su parte. 

Lo curioso es que la firma de los despidos se pospuso para después de las elecciones de 2015 quizás por interés electoral de algunos. 

¿Cómo esperas la negociación del despido colectivo?

Suele ser una lucha desigual porque ellos llevan a expertos en el tema: igual entras y te encuentras todas las sillas mirando a la pared o te cambia la temperatura de la habitación (ríe). Me he encontrado a cada psicópata de la hostia...

¿Crees que se recolocará a la plantilla?

Creo que al que recolocarán es al director de Trenasa. Luis Santiago Fernández. No sé si se llama Luis Fernández de día en Castejón y Santiago Fernández cuando hace pinitos como 'cultureta' en Tudela. Lo que es cierto es que él también es consejero delegado de CAF en Linares, que fue donde cerraron una planta. O sea, que ahora puede volver a dirigir una empresa con una planta vacía... campo en el que es experto. 

Hay que recordar que CAF en Linares surgió de la reconversión de la fábrica de coches Santana y cerró cuando acabaron de hacer los vagones de Metro de Sevilla. Linares entonces dejó de ser uno de los municipios con más renta per cápita de Andalucía a liderar los rankings de paro. 

¿Qué opinión tienes sobre el asunto de los autobuses? Se crea Vectia con dinero público y poco tiempo después se llevan la producción a Polonia

Yo creo que CAF sabía que no podía crecer en materia ferroviaria porque su competencia es muy dura. Buscaron algo parecido en temas de movilidad y aparecieron los autobuses. Pero tras la compra de Solaris el asunto quedó en agua de borrajas. 

¿Cuál es el ambiente entre tus compañeros?

Veo a muchos periodistas buscando el drama. Pero no hay drama porque yo estoy viendo a gente enrabietada y hasta los cojones y los ovarios de vivir y trabajar en estas condiciones.

Fotografía: (de izda. a dcha. Iosu Jiménez, Aitor Muga y Óscar Rodríguez en el inicio del conflicto de 2015).