La situación sanitaria provoca el cierre de varios establecimientos en Murchante









Alfaro era en la mañana de ayer una ciudad fantasma. Y es que tras el caos de las 'no fiestas', epílogo de un verano en el que en la ciudad riojana se vivieron escenas nocturnas insólitas en la zona, la situación es desasosegante al superarse los 230 contagios y las 1.500 personas confinadas.

Otros tres elementos han provocado un ambiente depresivo en la localidad del Alhama o Río Mayor: el fin del periodo vacacional, la bajada de temperaturas y la consciencia de que se avecina un otoño muy preocupante a nivel sanitario.

Y es que el Gobierno de La Rioja ha autorizado que se retrase el inicio de las clases infantiles de primer ciclo en la ciudad. Cabe recordar que en Alfaro, con menos de 10.000 habitantes, se han realizado casi 5.000 pruebas PCR en apenas 72 horas.

La Ribera, de mal en peor

La comarca del sur de la Comunidad Foral sufrió casi el 30% de positivos por COVID19 a pesar de contar con menos del 15% de la población de Navarra. El empeño de Educación de arrancar las clases presenciales a inicios de septiembre podría contribuir a que la situación sanitaria no mejore.

También podría hacerlo la decisión de Uvesa de reiniciar su actividad esta misma noche, con 'tan solo' 239 trabajadores de los casi 800 que tienen en plantilla. Comisiones Obreras ha protestado porque según ellos no se dan las condiciones para reiniciar la actividad y aseguran que se están anteponiendo "los intereses económicos" a la salud.

Preocupación

En la Consejería de Salud existe el convencimiento de que octubre puede ser desastroso en la Ribera. Especialmente preocupante es la situación en Tudela, donde se han disparado los contagios a causa del foco ubicado en el Grupo Uvesa.

Y no están mejor las cosas en Murchante, donde están empadronados varios empleados de la compañía tudelana: en esta localidad se están disparando los positivos y este hecho ha provocado que varios establecimientos echen el cierre. Es el caso del Bar El Curica, que vía Instagram ha anunciado que baja la persiana: "Permaneceremos unos días cerrados debido a la situación del Covid-19", aseguran.

Comunicado del Ayuntamiento de Murchante

La situación de Murchante es tan preocupante que el consistorio ha lanzado hoy un comunicado en el que informan de que en la localidad existen 25 positivos detectados. El alcalde Luis Sancho ha pedido a su ciudadanía "concienciación", "esfuerzo" e "implicación" ante el otoño que se prevé.