El Ayuntamiento de Castejón rechaza la cesión de los superávits municipales al Estado... y el 135









El alcalde de Castejón, David Álvarez Yanguas, ha sacado adelante esta semana en pleno una moción en la que su grupo, Izquierda Unida, expone que "mientras no se derogue la legislación austericida impuesta por la UE y aprobada por los gobiernos del Estado del PSOE y PP (artículo 135 de la Constitución y Ley de Estabilidad Presupuestaria) se nos seguirán imponiendo fuertes limitaciones a la aplicación de una política presupuestaria con prioridad social".

El grupo mayoritario de la localidad asegura que "la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, la cual junto con PSOE y PP obtuvo únicamente el apoyo de UPN, supuso y es un ataque al interés general y a los derechos sociales de la ciudadanía. Por lo tanto su derogación es una exigencia y necesidad urgente. Por otro lado, la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impone drásticas restricciones a la política presupuestaria de las Administraciones Públicas. Se trata de una ley pensada y diseñada para maniatar los presupuestos e inversiones públicas".

Remanentes y Superávits

Las Administraciones Públicas de Navarra y del conjunto del Estado llevan años (desde 2011) impedidas para destinar sus remanentes de tesorería y superávits presupuestarios. Remanentes y superávits producto de una eficiente gestión, no gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que deberían ir destinados a gastos necesarios y prioritarios de cada entidad local, así como en poder atender servicios básicos y esenciales", advierte la moción.

Que añade: "La Ley Orgánica 2/2012 limita también la capacidad de endeudamiento de las AAPP, articulado que es absolutamente necesario eliminar, más  en estos momentos de cara a financiar las medidas públicas sociales y sanitarias, así como la reconstrucción de los desastres económicos provocados por la COVID19. También para atender los servicios públicos esenciales como sanidad, educación y dependencia, entre otros".

"En este escenario tan complejo, el Gobierno del Estado presenta un acuerdo con la FEMP, aprobado por el voto de calidad del Presidente, para que las entidades locales financiemos a la Hacienda estatal con los remanentes de tesorería y superávits de las entidades locales, en lugar de defender la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y a su vez la derogación de la Regla del Gasto, y poder así las entidades locales disponer libremente de sus ahorros. Un acuerdo con condiciones tan disparatadas como la devolución en hasta 15 años del dinero prestado por parte de las entidades locales. Para nosotros y nosotras un auténtico sin sentido que no podemos compartir y rechazamos de forma tajante".

Y el pleno de Castejón sacó adelante por mayoría los siguientes acuerdos:

1. El Ayuntamiento de Castejón insta al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales a que
procedan a la derogación del artículo 135 de la Constitución aprobada en 2011, e insta al
Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta derogación.

2. El Ayuntamiento de Castejón insta al Gobierno del Estado y a las Cortes Generales a que
procedan a la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y
Sostenibilidad Financiera, e insta al Gobierno de Navarra a que apoye y solicite esta
derogación.

3. El Ayuntamiento de Castejón rechaza cualquier propuesta de cesión de los superávits
municipales al Gobierno del Estado para hacer frente a los gastos producidos directamente o indirectamente por la Covid-19.

4. El Ayuntamiento de Castejón rechaza el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Gobierno
del Estado para la financiación de la Hacienda Estatal a costa de los remanentes de tesorería
de las entidades locales por ser un despropósito político y económico.

5. Dar traslado de los acuerdos alcanzados al Gobierno del Estado, al Gobierno de Navarra
y a los medios de comunicación.