Castejón concede ayudas directas a la clase trabajadora y pymes





El pleno del Ayuntamiento de Castejón aprobó ayer por unanimidad (Izquierda Unida, Navarra Suma y PSN) las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas a personas autónomas, pymes y trabajadores y trabajadoras afectadas por la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19.

Este acuerdo, explican desde el consistorio, "está enmarcado dentro del Plan de Recuperación Social y Económica de Castejón que recientemente han aprobado todos los Grupos Políticos Municipales y que ha contado con un proceso de participación ciudadana previo para diagnosticar el impacto de la crisis sanitaria y las necesidades que la población pudiera detectar". 

El consistorio destinará 40.000 euros con la intención de "atender a todos los sectores que han sido y están siendo afectados por la crisis sanitaria, tanto por el descenso de ingresos en el caso de personas autónomas y pymes, como por la aplicación de Eres, Ertes o modificaciones de las condiciones de trabajo de personas trabajadoras por cuenta ajena".

Las ayudas, explican, están dirigidas a los gastos de alquiler/hipoteca, consumos de luz y gas, gastos de asesoría y sanitarios (mascarillas, geles, termómetros, etc.). En este último caso todas las personas beneficiarias recibirán un pago único de entre 50€ y 150€, mientras que el resto de ayudas irán en función de los gastos que se justifiquen con unos máximos establecidos.

Las bases serán publicadas en el BON y en la página web del Ayuntamiento para que las personas beneficiarias puedan ir preparando la documentación necesaria que tendrá que entregarse en el Ayuntamiento antes del día 30 de octubre para poder estar resueltas y abonadas antes del 31 de diciembre, añaden.