sábado, 1 de agosto de 2020

El PSN sigue callando sobre Bardenas







Anteayer se celebró la Junta General de la Comunidad de Bardenas, que sigue encallada en tiempos anteriores a 2015. Este organismo sigue repleto de sombras gracias al 'pacto de Regimen' que conforman Navarra Suma y el PSN, que al menos no se van de safari como en los tiempos en los que el fustiñanero José Antonio Gayarre controlaba la institución con modos del siglo XIX.

Los representantes de ambos grupos aprobaron diez de los once puntos de la orden del día por unanimidad (solo faltó el consenso a la hora de elegir la renovación de un vocal, pero ni siquiera había dos candidatos alternativos por lo cual se repartieron votos a favor y en blanco). Es decir, NA+ y PSN votaron a favor de las cuentas de 2019, de los presupuestos de 2020 y de la medida más controvertida: comenzar a cobrar a los turistas por acceder al Parque Natural a partir de 2021.

Tres pistas de cuatro

Los socialistas se defienden de los ataques de Alejandro Toquero al Gobierno liderado por la cirbonera María Chivite en tres 'pistas': el Ayuntamiento de Tudela, el Consorcio EDER y la Mancomunidad de la Ribera (a pesar de los alcaldes de Fontellas y Cabanillas).

Pero el cuarto escenario principal ribero, Bardenas, queda desatendido porque el PSN sigue anteponiendo los jugosos ingresos que le proporciona el Ministerio de Defensa a varios ayuntamientos riberos, alrededor de 400.000 euros anuales por congozante, a denunciar el bombardeo de un Parque Natural, que es Reserva de la Biosfera según UNESCO.

Alarma

Anda la derecha mediática, Navarra.com, realizando aspavientos porque ETB ha incluido a Bardenas dentro de unas recomendaciones para visitar este verano dentro de unas 'Vascaciones'. No leerán en los aledaños mediáticos de UPN ninguna denuncia porque esta semana próxima se van a realizar maniobras con fuego real mientras José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, todavía se atreve a hablar de la defensa de la fauna.

Agramonte, que decía estar preocupado por el aumento de los rodajes de cine, ahora ha impulsado una noticia que demuestra que el parque se va a convertir en pasto de unos pocos: el acceso al Parque Natural será de pago a partir de 2021, según informa Diario de Navarra. NA+ y PSN apoyan esta medida mientras algunos medios miran con recelos que ETB regale publicidad al Parque. Ver para creer...