Agosto ribero con luces y sombras








Superamos la exótica quincena de 2020 con un preocupante tema a nivel estatal: la derecha ha renunciado a un Estado ético al defender a capa y espada a una institución podrida como es la monarquía. El PSOE, en su estilo, pretende que una pírrica condena social, el exilio del heredero político de Franco, eclipse la falta de Justicia en España.

¿Y en la Ribera? La comarcalización del servicio de limpieza viaria, que tiene algunas ventajas y varias desventajas que se están soslayando, al menos parece haberse desencallado después de que el órgano de contratación haya decidido no eternizar el proceso y haya apostado por seguir con un concurso adobado por el navajeo público entre FCC y Cespa-Acciona.

Merece la pena leer dos artículos de dos clásicos de la política ribera: el castejonero Pablo Lorente y el corellano Félix Bienzobas. También es recomendable repasar la entrevista de eldiario.es a la presidenta cirbonera María Chivite.

Tampoco podemos obviar otro asunto: la CNT ha convocado una concentración contra Gestión y Eventos Lázaro para este próximo sábado en la Plaza de los Fueros de Corella por el despido de dos socorristas en Villafranca y Arguedas. Y Gurelur ha cargado contra proyectos de energía renovable en Corella y Buñuel.

Lo peor

Este agosto de 2020 también nos ha traído malas noticias: el Ayuntamiento de Tudela, en coordinación con Gobierno de Navarra, se ha visto obligado a tomar restricciones sociales ante el repunte de infectados por COVID19.

La crisis sanitaria también ha conllevado dos hechos inadmisibles: las amenazas que ha sufrido el alcalde murchantino Luis Sancho, al que enviamos un fuerte abrazo tras ser nombrado en actos vandálicos tras haber tomado medidas de restricciones en la hostelería. Y otro igual de afectuoso le mandamos a Alejandro Toquero, al que le deseamos pronta recuperación tras haber dado positivo por COVID19.

Sobre Toquero hemos dicho cosas de todos los colores. Pero es bastante penoso advertir el ventajismo de algunos sujetos en las redes contra el alcalde de Tudela, al que le afean con oportunismo que, supuestamente, no cumplió algunos consejos sanitarios de su propio consistorio durante las 'no fiestas'.

Si este hecho es cierto, que lo hubieran denunciado en su momento. Porque hacerlo tiempo después es una canallada similar a la que realizó la derecha mediática contra las ministras del PSOE y Unidas Podemos, de las que suponían con mala baba que se habían contagiado el 8M.

E-Ribera.com

E-Ribera.com ha cargado las pilas durante agosto y vuelve con brío tras batir su récord histórico de audiencia en el mes de julio. Este digital comarcal estrenará en los próximos días una sección de entrevistas, un apartado deportivo y un club de amigos que contribuya a profesionalizar este medio, eliminar la publicidad de la web y reforzar su independencia.