Varios hosteleros tudelanos se plantan ante Toquero








Alejandro Toquero hace malabares con las noticias negativas que se le acumulan: las obras del Ciudad de Tudela ha tenido que salir de nuevo a licitación tras el error del pliego; el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (TACPN) ha suspendido la licitación de su medida estrella, el 'Corredor verde' que unirá La Peñica y La Mejana junto a la orilla del Ebro; y el centro-izquierda ribero se está uniendo contra NA+ después de que el TACPN haya tumbado la posibilidad de reiniciar el pliego de la limpieza viaria de la Mancomunidad de la Ribera.

Pero lo que más escuece en las últimas horas a Toquero es que se está evaporando su intención de convertirse en un alcalde modélico para los influyentes hosteleros tudelanos. Y es que, tal y como ha sabido e-Ribera.com, en las últimas horas varios hosteleros tudelanos han recriminado al edil que haya limitado los horarios de los establecimientos en las 'no fiestas' a pesar de que el Gobierno de Navarra tan solo aconsejó, que no obligó, a tomar esta medida.

A este hecho se le suma que ningún bar de Tudela haya optado a colocar una terraza en el Paseo del Queiles, idea tildada como "chapuza" por Izquierda-Ezkerra porque NA+ abría la posibilidad de colocar veladores a las puertas de la Casa de Misericordia en plena crisis sanitaria.

Nervios en Navarra Suma

El malestar de la hostelería contra Toquero ha obligado a Navarra Suma a eliminar la tasa a las terrazas menos de un mes después de negarse a acometer esta medida. En el último pleno Izquierda-Ezkerra propuso esta posibilidad y la concejala Irene Royo (NA+), responsable de  Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras, afirmó que "en la situación en que se encuentra el Ayuntamiento no nos parece adecuado quitarlo para todo el año".

Izquierda-Ezkerra ha aplaudido la medida a través de las redes sociales: "Nos alegramos enormemente que solo tres semanas después, la propuesta de nuestro grupo político sea 'adecuada' y como reclamábamos se haya podido aliviar una carga económica a los hosteleros y las hosteleras de nuestra ciudad durante todo el año".

Olga Risueño, portavoz de Izquierda-Ezkerra en Tudela, ha señalado que tiene algunas dudas al respecto: "Nos parece bien, claro, pero tengo alguna duda sobre porqué se anuncia ahora. Esto debe ser aprobado en pleno, ya que supone otra vez modificar la ordenanza. El próximo pleno será a finales de septiembre, salvo cambios, y luego deberá estar en exposición pública un mes. Por lo tanto, hasta finales de octubre la medida no será efectiva".

El tuit fantasma que evidencia el nerviosismo de Toquero

Alejandro Toquero escribía ayer en las redes: "Sesión de trabajo en Tudela de los alcaldes de la Ribera con Gobierno de Navarra para abordar la situación sanitaria. He solicitado que se analicen los datos y se valore si es factible que se pueda revisar la situación de horarios de hostelería. Siempre bajo parámetros de seguridad". El tuit era borrado minutos después.

Este hecho evidencia el nerviosismo que anida en Navarra Suma... y en algunos grupos de comunicación riberos supuestamente plurales que parecen haberse convertido en abogados defensores de las sombras que anidan en la Mancomunidad de la Ribera. Y es que hay entrevistas que retratan y cuestionarios que en realidad son argumentarios diseñados desde ciertas instituciones...