Uvesa... otra vez: los trabajadores se plantan e irán a huelga el 24J









Este próximo viernes 24 de julio la plantilla de Uvesa en Tudela irá a huelga. Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado los "reiterados incumplimientos" de la dirección empresarial y anima a sumarse a la huelga "para conseguir que la empresa respete a los trabajadores".

El mismo sindicato asegura que Uvesa, para la que trabajan 713 personas en la Ribera (151 de ellas de forma externa), viene "modificando sistemáticamente los horarios y turnos a los trabajadores sin causa justificada o la forma en la que se abonan los festivos".

Los otros líos laborales de Uvesa

El Grupo Uvesa, que nació en Tudela en 1964, factura más de 400 millones de euros anuales y se ha convertido en uno de los principales productores de pollo a nivel estatal, sigue dando que hablar en materia laboral.

CCOO recuerda que la compañía "fue conocida por el uso fraudulento y masivo de falsos autónomos" y ahora estaría de nuevo "implantando una subcontratada con el único objetivo de abaratar costes a costa del empleo propio de la empresa".

Es llamativa la actitud de Uvesa porque acaba de arrancar el juicio del caso Servicarne en Navarra, que afectó en la Ribera a 600 personas que estaban contratados como falsos autónomos a través de una cooperativa utilizada como pantalla.

Esta estratagema pudo servir para hurtar derechos laborales al casi medio millar de empleados del matadero de Tudela y al casi medio centenar de trabajadores de la línea de congelación sita en Milagro.

Esta situación, que fue regularizada en la anterior legislatura gracias a que Inspección de Trabajo con el 'cuatripartito' compensó en parte el silencio de los gobiernos de UPN, demuestra según CCOO que "estamos ante una empresa que hace de la irregularidad su modelo de negocio, frente a la que solo cabe la movilización y la lucha".