Toquero 'permite' que Eusebio Sáez siga presidiendo la Comisión Ejecutiva de EDER







La voracidad supramunicipal en la Ribera de Navarra Suma, que según la oposición intenta utilizar su 'control' en el Ayuntamiento de Tudela, la Junta de Bardenas, el Consorcio EDER y la Mancomunidad de la Ribera como plataforma opositora al Gobierno de Navarra, contrasta con la decisión de Alejandro Toquero de mantener al frente de la Comisión Ejecutiva de EDER a Eusebio Sáenz, de UGT, que ya ocupó el mismo cargo en la legislatura pasada.

Recuerden que los regionalistas han conseguido que el plan para echar a Abel Casado al frente de EDER cuente con dos tercios de los apoyos de la Comisión Ejecutiva del Consorcio: votaron a favor de esta decisión los tres representantes de NA+ y los de UAGN, Cámara de Comercio y Asociación de Empresarios de la Ribera.

Pero Toquero, presidente de EDER, se está moviendo con habilidad y ha logrado 'desactivar' a uno de las tres voces críticas que existían en la Ejecutiva contra NA+: la de UGT. El sindicato de origen socialista, al que se afilió Miguel Sanz antes de convertirse en alcalde de Corella en 1983, protestó en noviembre de 2019 contra la intentona del alcalde de Tudela de rescindir el contrato con Abel Casado.

Pero en la asamblea celebrada el pasado 5 de junio su representante Eusebio Sáenz no rechazó el plan del alcalde de Tudela junto a PSN y CCOO, tal y como se esperaba. Fuentes internas a EDER señalan a e-Ribera.com que Sáenz ha intentado mantenerse al margen del pulso de Toquero contra el centro-izquierda ribero, "pero ahora lo va a tener muy difícil porque la situación en el Consorcio se ha polarizado mucho".

El célebre exárbitro, que en 2018 logró una retribución por presidir la Comisión Ejecutiva de 4.680 euros más dietas, parece haber olvidado que hace apenas ocho meses UGT firmaba un comunicado junto a once alcaldes riberos en el que se oponían al plan de Toquero de echar a Abel Casado "por una decisión política que nada tiene que ver con el futuro y desarrollo del conjunto de la Ribera".

El sindicato señalaba que se estaba poniendo "en juego una herramienta fundamental y estratégica de desarrollo como es el Consorcio EDER y todo el trabajo desarrollado en estos cuatro años de proyecto de Comarca".

Foto: Marca.com