Toquero culpa a Gobierno de Navarra de sus decisiones en EDER






Alejandro Toquero ha explicado en una entrevista concedida a Diario de Noticias que busca que el Consorcio EDER "sea aquello para lo que se fundó. Quiero que sea un lobby de presión (en el buen sentido de la palabra) de la Ribera hacia Navarra".

El barón de UPN intenta reavivar el debate norte-sur que tanto interesa a su partido, consciente de que ese debate desde un prisma realista se debe presentar como centro-periferia: "Creo que sigue habiendo mucho centralismo de Pamplona y del Gobierno de Navarra. El Consorcio EDER, aparte de conseguir subvenciones, que es parte de su función y de repartirlas, debe ser algo más ambicioso. El gerente tiene que ser, con el presidente a la cabeza, un lobby de presión para defender los intereses de la Ribera en Pamplona y en Navarra. Hoy por hoy, era un conseguidor de subvenciones y yo busco algo más". 

El alcalde de Tudela asegura que no buscará que el nuevo gerente de EDER tenga un perfil político a pesar que que en noviembre del pasado año insinuó que necesitaba que el sustituto de Abel Casado iba a tener que afrontar principalmente retos de corte político.

Limpieza...

El proceso de limpieza en la Ribera es lo más sórdido que se ha visto en el sur de Navarra desde que UPN y PSN incumplieron su palabra y decidieron prorrogar el contrato para bombardear Bardenas. Es por ello que Toquero tiene serias dificultades para justificar la posición de NA+. 

Toquero lo intenta: "¿Cuántos años lleva ya esperando Tudela? Demasiados. Es el mayor pliego que ha sacado la Ribera en su historia. Es una fórmula buena para todos pero creo que ese pliego está viciado y aquellos que critican al presidente de la Mancomunidad por las decisiones que ha tomado, si tomó esas decisiones es porque tenía todos los datos. Había informes contradictorios". 

Fermín Pérez-Nievas le busca el mentón: "Dice que era un pliego viciado, pero con él se iba a adjudicar a FCC la misma mañana que lo paró el Tribunal". ¿Respuesta? Poco convincente: "Ese pliego estaba viciado y había informes contradictorios y eso no puede ser. Cuando algo ves que se está viciando y no va por el camino correcto o que hay más intereses de los que debería es mejor parar, echar para atrás y comenzar. Había informes contradictorios y muchas presiones. Fue una buena decisión que se tomó casi por unanimidad, por encima de intereses políticos. Prefiero perder ese año". 

Toquero también intenta justificar que los gastos del Gabinete de alcaldía se hayan disparado: "Respeto las críticas pero no las puedo compartir. El Ayuntamiento tiene 450 empleados. Tudela tuvo jefe de gabinete hace años, que luego se eliminó. La gente decía: 'meterá a alguien de su cuerda, de su partido...' pues no. Hasta en eso también se han equivocado. He metido a gente que he creído que podría funcionar, que podría dar servicio a la ciudad de Tudela y que podrían ser beneficiosos para sacar proyectos y agilizar muchos trámites. En Tudela- Cultura se ha jubilado el que estaba y se ha puesto a otra persona, no es otro puesto, y tiene un curriculum increíble. Hemos buscado perfiles profesionales, no políticos, para mejorar los trámites del Ayuntamiento".