La paradoja tudelana: alerta por COVID19 días antes del 'overboking' para el almuerzo del 24J








Tudela vive horas de desasosiego tras conocer por boca de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, que se ha producido un rebrote de 23 contagiados. Esta cifra se elevará de forma previsible en las próximas horas y durante los próximos días.

Algunos establecimientos de la ciudad han cerrado de forma preventiva en el día de hoy y muchos ciudadanos tudelanos estudian qué hacer ante las 'no fiestas' que se avecinan. Y es que la mayoría de los bares y restaurantes de la capital ribera tenían colgado el cartel de 'lleno' para la mañana del día 24 de julio.

En apenas quince días arrancarán las 'no fiestas' y muchos ciudadanos tudelanos se habían apresurado a reservar para almorzar a pesar de que el Ayuntamiento de Tudela ha llamado a la prudencia y ha anunciado que no concederá permiso a ni un solo evento que pueda facilitar la concentración humana.

24J

Por su interés reproducimos de nuevo parte del artículo que firmó Jorge Nagore en el Diario de Noticias el pasado 25 de junio:

"En Pamplona nos quedamos sin Sanfermines. ¿Es una pena? Lo es, pero ¿es necesario o responsable o solidario con lo que se ha pasado irse a almorzar con la cuadrilla precisamente el día 6 y juntarse varios centenares o miles de personas en una zona concreta bien regados hasta las cartolas? No lo sé, no soy capaz de saber si desde un punto de vista sanitario es sensato o insensato, tampoco soy nadie para valorar por tanto la solidaridad ni su irresponsabilidad. Pero, sintiéndolo mucho, sí creo poder decir una cosa: es idiota. El acto, cuidado, no las personas. Es idiota porque supone colocar muy por encima de la prudencia y del respeto que merecen miles de muertos y miles de dramas un asuntillo emocional muy respetable pero que este año por desgracia no va a tener lugar y que no va a tener lugar precisamente por respeto y prudencia. No hay día 6, debería de ser como un 6 de abril. No hay día 7. Es jodido, pero es así. Tienes decenas de días para irte a almorzar. ¿Eres más pamplonés por eso, más casta, más jatorra, quieres más a tu ciudad o en realidad lo que quieres más es la imagen de ti mismo que necesitas transmitir a los demás? No sé, me parece alucinante, quizá esto se estudie en los libros dentro de 100 años. Aunque no haya rebrotes, aunque no sea un riesgo, me fascina el empecinamiento".