Así vertebra el pequeño comercio a Castejón






Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón

El estudio 'Otro consumo para un futuro mejor', realizado por Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social y OCU, explica varias de las razones que han llevado al M.I. Ayuntamiento de Castejón y a otros consistorios a promocionar el comercio local.

Este trabajo asegura que las personas consumidoras "más comprometidas" están "más sensibilizadas con la subsistencia del pequeño comercio: esas personas usuarias optaban por que la compra de proximidad en mercados o tiendas pequeñas de barrio, adquirir productos locales, de kilómetro cero o incluso la compra directa al productor".

Vertebrando muchas poblaciones como Castejón
'Otro consumo para un futuro mejor' dice que la ciudadanía apuesta por un "tejido comercial rico y variado, en el que tengan cabida todas las opciones. Con nuestro consumo podemos contribuir a sostener el comercio de cercanía, la tienda de siempre, y favorecer el desarrollo de una sociedad más autosuficiente y menos dependiente del comercio globalizado y de las grandes superficies comerciales".

Y explica que "el pequeño y mediano comercio, así como las actividades comerciales, aportan unos valores esenciales de vertebración de las ciudades y pueblos, y son uno de los mejores ejemplos de la sociedad emprendedora, de convivencia y de integración social y cultural".

Nuevos tiempos para el pequeño y mediano comercio, con un decálogo que al comercio le conviene cumplir


El pequeño y mediano comercio también tiene por delante una importante tarea de mejorar sus servicios ante la 'nueva normalidad'.

FACUA acaba de elaborar un Código de Buenas Prácticas Comerciales que incluye diez puntos que son imprescindibles para que el pequeño y mediano comercio muestre su mejor cara.

1- El pequeño y mediano comercio tiene la ventaja de poder ofrecer un trato personalizado al cliente, que agradece advertir profesionalidad y recibir un servicio de calidad.

2- Otra manera de ofrecer valor añadido es facilitar buena información sobre los productos en venta y "exhibir la información de los servicios adicionales a disposición de clientes y clientas, tarifas, plazos y funcionamiento. Anunciar las diferentes formas de pago de forma visible. Tener un especial cuidado del etiquetado de los productos".

3- La confianza en una transacción comercial es clave. Es por ello que hay que entregar tiques, facturas y recibos de forma habitual. El comercio tienen que tener en cuenta las garantías de los productos y hojas de reclamaciones.

4- Contribuir a la resolución de posibles conflictos con la clientela mediante las organizaciones de consumidores, OMICs y Juntas Arbitrales de Consumo.

5- Cumplir las normas en contratación laboral, seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales, protección de datos, asuntos relacionados con el ámbito fiscal y horarios comerciales.

6- Apostar por la formación continua de su personal a cargo.

7- Mejorar la imagen externa del establecimiento y facilitar accesos a personas con dificultades de movilidad son otros dos asuntos clave.

8- Gestionar de forma correcta residuos, envases y embalajes para apoyar el cuidado del medio ambiente.

9- Apoyar las iniciativas colectivas con otros comerciantes para adoptar medidas relacionadas con la innovación, calidad y nuevas tecnologías.

10- Comprometerse con su entorno apoyando las actividades culturales o sociales que se realicen en la localidad.