Vergüenza nacional: el Gobierno central sigue sin pagar los ERTE





Suena a cómico que el Gobierno central anuncie unas muy necesarias nuevas ayudas sociales a pesar de su evidente incapacidad para cumplir que se ejecuten algunos derechos que parecían hechos. Y es que el run run está en la calle: miles de ciudadanos no han cobrado parte de los salarios que iban a ser cubiertos por los ERTE.

Este hecho pone en el disparadero a miles de españoles mientras Pedro Sánchez anuncia que los ERTE se amplían hasta el 30 de septiembre. Y esta mezcla de promesas incumplidas y nuevos anuncios provoca una esquizofrenia comunicativa que conlleva que haya una creciente parte de la sociedad que cree que el Estado no paga los ERTE porque está en bancarrota a pesar de los 77.300 millones a fondo perdido que recibirá por parte de la UE.

Vergüenza

Los teléfonos del Servicio Público de Empleo Estatal y del Servicio Navarro de Empleo se colapsan prácticamente a diario porque hay miles de ciudadanos que, o no han cobrado los ERTE, o solo han cobrado parte de los emolumentos que le pertenecen.

¿Hay 'tensiones de tesorería' en el Gobierno? Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que no, pero lo cierto es que la rumorología crece mientras PSOE y Unidas Podemos no dan respuesta a un hecho que no se compensa con algunas cartas que han llegado a trabajadores que siguen sin cobrar.

Algunos rumores apuntaban a que miles de trabajadores que no habían cobrado porque hay empresas con deudas hacia las administraciones públicas a las que se les ha retenido los salarios para compensar. Pero este hecho es falso.

Incidencias

Una carta al director publicada por La Vanguardia resume el estupor que está causando este incumplimiento. Carlos Sánchez firma una misiva que arranca con preguntas: "¿Se va a responsabilizar alguien de la Administración del funcionamiento del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)? ¿Van a dar alguna explicación de lo que está sucediendo con el pago de las prestaciones de los ERTE?".

El lector recuerda que "son casi tres meses desde que se iniciaron los expedientes temporales y son muy pocos los beneficiarios que han cobrado lo que tenían que cobrar. Las incidencias son de todos los colores: hay quien está cobrando como si se tratara del paro (consumiendo tiempo de su prestación), hay quien ha cobrado indebidamente (no está en ningún ERTE) y hay mucha gente que no ha cobrado".

Otra lectora, Natalia Pinto, añade: "Que alguien me diga cómo puede vivir una persona tres meses sin percibir ni un euro. ¿De qué sirve que cada día salgan dando noticias de las ayudas nuevas que van a dar si no hay personal suficiente para tramitar dichas ayudas? (...) No paran de dar teléfonos, e-mails, páginas web... que no sirven de nada, todo está colapsado. Los recibos siguen llegando y comer es necesario. Así es imposible vivir. Nos tienen colgados en sus manos. Que alguien haga algo ya".