Tudela se llena de pegatinas con tufo xenófobo






La crisis es una época propicia para que la extrema derecha utilice los problemas para señalar a los más débiles. La ciudad de Tudela se ha llenado en los últimos días de pegatinas y carteles que promueven una recogida de alimentos de primera necesidad que se destinarán "a españoles navarros sin recursos, o en situación de riesgo, que tengan dificultades para obtenerlos".

Detrás de estos mensajes con tinte xenófobo se encuentra el grupo Acción Social Navarra, que la pasada legislatura se dedicó a ensuciar las redes con comentarios en los que relacionaba la delincuencia de Tudela con la inmigración.

Acción Social Navarra, que hace unos días realizaba una recogida de alimentos en Corella, ha lanzado guiños solidarios en las redes a grupos fascistas como el italiano CasaPound o el francés LeBastionSocial, ilegalizado por el Gobierno galo junto a otros seis grupos de extrema derecha.

Estrategia 


Recogida de alimentos en Corella. Foto: Acción Social Navarra.

La estrategia populista de Acción Social Navarra emparenta con la del grupúsculo neonazi Hogar Social, que solo reparte comida entre los españoles. Esta política ha sido investigada por la Fiscalía por incumplir la Constitución, de la que algunos solo conocen el artículo 155.

Suponemos que Navarra Suma en Tudela condenará esta campaña... o no. Porque cabe recordar que UPN Tudela, en plena polémica del Aquarius, publicaba en sus redes mensajes de este calibre: "Code Matrix es una empresa tecnológica de jóvenes, de emprendedores, de Tudela, y la dejan ir. No han pedido sueldo barato, ni han solicitado que el consistorio intervenga para hacerse con naves a buen precio. Solo han pedido ser escuchados, contar sus sueños y un poco de apoyo. Recibimos migrantes mientras hacemos volar a los nuestros. Así nos va. #Esloquehay".