Navarra.com mantiene un texto que dice que Alsasua es un pueblo "feo de cojones" lleno de "puercos"








Varios medios digitales informaron en febrero de este año sobre una supuesta emboscada que sufrió la Guardia Civil en Alsasua. El propio cuerpo salió al paso de las falsas noticias: "Ni hubo tanta alarma ni se puede hablar de un intento de linchamiento".

Este hecho no fue óbice para que Navarra.com retirase la columna firmada por uno de sus colaboradores estrella, Javier Ancín, que desde el titular se dedica a ofender a calentar el ambiente: "¿Y si disolvemos Alsasua?".

Este columnista, que recientemente ha comparado a EH Bildu con el Ku Kux Klan y decía de María Chivite que es "la chica de los recados del PNV", aseguraba que "desde el punto de vista identitario, Alsasua es un pueblo absurdo por su absoluta falta de pedigrí. Un pueblo feo de cojones hijo del aluvión migratorio de los 50/70 y ejemplo perfecto del desarrollismo franquista, enclavado en un nudo de carreteras y de vías de tren que no dicen hoy nada ni aportan nada a la vida de la Navarra actual".

De los alsasuarras dice que son "7.000 infelices que a lo que más se parecen es a los japoneses que años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, aún estaban fusil en mano, en islotes aislados de la realidad, defendiendo el tarro de las esencias de su etapa imperial, ya completamente olvidada".

Disolver Alsasua

Ancín, contra el que la fiscalía no interviene de oficio por una columna faltona que irradia odio, dice que "si es por buscar referentes históricos, más que vascos, sea eso lo que sea ya en el siglo XXI, que empieza a reducirse la explicación a los que pueden jugar en el Bilbao (sic), a lo que más se asemejan los de Alsasua es a los puercos que describe el Codex Calixtinus que se supone que éramos los navarros en el siglo XII".

Y añade: "¿Y si disolvemos Alsasua? Desmontemos su barriada franquista, sus pintadas en honor a asesinos, sus calles y sus plazas con ese quiosco lleno de pancartas de plástico antiecologico, hasta la iglesia ponemos tirar abajo, porque para lo que sirve la iglesia aberchándal, refugio de más de un criminal. Y chispún, que brote de nuevo la vida, los cantos alegres de los pajarillos. Que el sol ilumine los brotes verdes de ese solar liberado".

En su escalada verbal, Ancín llega a insultar a una joven menor de edad: "Repartamos a sus habitantes en otras localidades y dejemos aquello como una campa para pastar ovejas. Podemos invitar a Greta, la cría loca de las coletas que anda pegando voces por el mundo, para que inaugure el hierbín, y todos felices. A lo mejor hasta le dan el Nobel de la paz a ese solar... por contribuir a un tener un junto mejor", sostiene.

Y remata: "Premio Nobel de la Paz a un espacio limpio, saludable, repleto de césped para luchar contra el cambio climático, tras ser descontaminado de una vida anterior tóxica, que solo ofrecía al mundo polución vital y que dañaba la imagen de Navarra como un colector soltando aguas fecales directamente a un río. Agur, Alsasua. No me digan que no suena bien. Y eso es todo".

¿Qué es Navarra.com?

Navarra.com se ha convertido en una de las referencias de la información en la Comunidad Foral la red gracias a una estrategia agresiva en la que predominan los sucesos. El portal conservador apuesta por ofrecer la información sin hacer pasar por caja al lector, hecho que contrasta con los muros de pago de Diario de Navarra y Diario de Noticias.

Este exitoso proyecto digital, que fue lanzado en 2015 por Ignacio Murillo (exredactor de sucesos de Diario de Navarra) y Jesús Sancho (exconcejal de UPN en Estella), está aliado a nivel estatal con El Español de Pedro J. Ramírez, padrino de la conspiranoia del 11M.