La Casa del Reloj se ilumina de verde en apoyo de los afectados por la ELA





El Ayuntamiento de Tudela se suma hoy a la campaña estatal #LuzporlaELA y la emblemática Casa del Reloj se iluminará de verde con motivo del Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El consistorio explica que esta acción está encaminada "para recordar y concienciar sobre esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular".

Y también recuerda que "la ELA, no afecta ni al intelecto ni a los sentidos, pero produce una atrofia progresiva de los músculos del organismo que avanza hasta la parálisis; afectando al movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración y a otras funciones corporales cruciales".

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica exige que "todos los pacientes con ELA dispongan de un cuidador especializado capaz de cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta que esta enfermedad genera una dependencia absoluta del paciente y que muchas familias se ven incapacitadas para poder ayudar a su familiar enfermo".

La falta de tratamientos para combatir la ELA, enfermedad que sufre el navarro Juan Carlos Unzué, conlleva que la prioridad sea destinar fondos a la investigación. La Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA) sigue recabando fondos para investigar.