El Reina Sofía y la Plaza de los Fueros acogerán concentraciones en defensa de lo público








La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha presentado una serie de concentraciones para el 19J. El próximo viernes Tudela acogerá dos concentraciones: a las seis de la tarde en el Hospital Reina Sofía y a las siete en la Plaza de los Fueros.

Economía solidaria asegura que se ha elaborado "un manifiesto apoyado por trabajadores de los sectores que han destacado en los últimos meses en la lucha por la vida (sanidad, cuidado, comercio) y por personalidades de diferentes ámbitos (cultura, periodismo, mundo académico) y representantes de diversos movimientos sindicales y populares".

Este colectivo asegura que quiere "dejar atrás un modelo social incapaz de responder a una crisis sanitaria. Se ha de priorizar la protección de las personas, de las comunidades y del planeta, en lugar de la protección del mercado, del beneficio económico y de la propiedad privada. Es hora de poner en el centro los intereses de las y los trabajadores y del pueblo. ¡Primero la vida!". 

Y afirman que "en las últimas décadas, quienes nos gobiernan han adoptado medidas neoliberales, circunstancia que nos ha llevado a una situación de colapso. El sistema capitalista, heteropatriarcal, racista, ecocida, colonialista ha conducido nuestras vidas al colapso. En el día a día de nuestro país se llevan a cabo políticas que suponen el rescate de la banca, continuos recortes en servicios públicos, el sometimiento del trabajo asalariado a un mercado insaciable a través de reformas laborales y la invisibilización de los trabajos esenciales".