El 'ecologismo' de NA+ Tudela ante el bombardeo de Bardenas: "La naturaleza sabe buscarse la vida"









Verónica Gormedino, concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela, podía haberse convertido en la edil más ecologista de la legislatura en la capital ribera tras haber defendido con uñas y dientes el mantenimiento del Día del Árbol el pasado 8M.

La concejal de Medio Ambiente exhibió sobre la plantación de árboles un discurso digno de Sustrai o Ecologistas en acción: "No es un capricho, los técnicos dicen que la época de plantación de frondosas de hoja caduca es de octubre a mayo, especialmente al final del invierno o en la primera quincena de marzo".

Gormedino fue desautorizada entonces y ahora ha demostrado que su vena medioambiental quizás no es lo que le movía para mantener con polémica el Día del Árbol. Y es que esta militante del PP calificó la habitual propuesta de Izquierda-Ezkerra de desmantelar el Polígono de Tiro de Bardenas de "antiespañolista".

Quizás desconoce esta concejal que el pleno del consistorio tudelano aprobó hace años una declaración similar gracias a la abstención de UPN-PP y al voto favorable del PSN, que ahora se alinea con la derecha.

Aunque, tal y como destaca Diario de Noticias, Gormedino fue más allá y aseguró que "si el Polígono de Tiro lleva 69 años aquí, la naturaleza sabe buscarse la vida". Increíble pero cierto...

Otras joyas

No es la única joya de Navarra Suma en Tudela durante esta legislatura. Repasemos otros nueve caramelos:

1- Todos, ¿todos?

Alejandro Toquero fue rotundo tras ser nombrado alcalde: "Ya he dicho que voy a ser alcalde de todos los tudelanos. Iré al Nafarroa Oinez, claro". Por desgracia Toquero fue el alcalde de casi todos los tudelanos y no apareció por el evento.

2- Sin partidismo

El 5 de noviembre de 2019 EDER presenta su Plan de Turismo Comarcal. Y Alejandro Toquero en el acto anima al 'todos a una': "Pido que nos unamos dejando al margen el partidismo, defendiendo a la Ribera".

Quince días después, solo quince, EDER se ponía patas arriba después de que Toquero admitiera que pretende encontrar un gerente para el organismo con mayor "perfil político". Este asunto, por cierto, volverá a dar que hablar en los próximos días...

3- Terraz...

2 de mayo de 2020. Toquero presenta el plan Reactiva-T y anuncia que ha "decidido suspender la tasa de terrazas entre el 14 de marzo y el 30 de junio incluidos. Si alguno ha pagado se devolverá el dinero. No se ha a cobrar hasta el 1 de julio".

Al mes siguiente una compañera suya admite que cumplir la palabra de su jefe sería "fraudulento". La medida ahora está tan anunciada como bloqueada.

4- Gratis al norte

Toquero firma un artículo: "La gratuidad de la autopista, una forma de apostar por la Ribera". Claro que sí. El problema es que la AP15 será de pago hasta 2029... porque UPN así lo quiso en 1997.

5- ¿Acoso? 

Fernando Ferrer, presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, está que trina cuando le exigen explicaciones o informaciones. La mayoría de NA+ tumba un concurso para licitar la limpieza viaria en 17 localidades e Izquierda-Ezkerra le realiza varias preguntas al presidente del organismo. Y Ferrer, ni corto ni perezoso, asegura que le están "acosando". Guau...

6- Micrófono indiscreto

En febrero de este año Ferrer se olvida de apagar el micrófono tras un pleno y, tal y como asegura Plaza Nueva, suelta la siguiente metáfora en referencia al exconcejal José Ignacio Martínez: "Ya, ya, pero viene a dar por culo". En fin...

7- Consenso

Otra vez Ferrer. Diario de Navarra le llama para preguntarle por qué les ha dicho el día anterior que el concurso de la Mancomunidad se tumbó por "consenso" entre los miembros de la Comisión Permanente.

Ferrer asegura que para él consenso es "que te has juntado unas personas y que has consensuado una decisión. Para mí, consenso es estar en una mesa de trabajo y que de la mesa sale una decisión tomada. No tienen por qué coincidir todos los miembros".

¿Qué dice la RAE? "Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos". Minipunto para Diario de Navarra.

8- Viaje al este

El concejal de NA+ en Educación, Pedro González, protagonizó en el pleno de esta semana una bronca con el socialista Ángel Sanz a cuenta del conservatorio. Lo llamativo es que González, tras reivindicar el trabajo que él mismo realizó en 2010 para poner en marcha el conservatorio, repite varias veces que su labor la conoce "hasta el rumano de la plaza del Castillo". ¿A quién se refiere? ¿Será algún músico del este?

9- Integración

Septiembre de 2018. Pedro Sánchez, recién investido como presidente del Gobierno, promueve el rescate del Aquarius. UPN Tudela, en su cuenta de Twitter, aprovecha la polémica para relacionarla con una empresa local... en el peor de los sentidos.

Atentos a un mensaje digno de Vox: "Code Matrix es una empresa tecnológica de jóvenes, de emprendedores, de Tudela, y la dejan ir. No han pedido sueldo barato, ni han solicitado que el consistorio intervenga para hacerse con naves a buen precio. Solo han pedido ser escuchados, contar sus sueños y un poco de apoyo. Recibimos migrantes mientras hacemos volar a los nuestros. Así nos va. #Esloquehay".

Tres meses después, 17 de diciembre, con las Navidades y las elecciones a la vuelta de la esquina, UPN Tudela escribe otro mensaje: "Hoy es el Día del Inmigrante, para que nadie se sienta extraño en Tudela". ¡Qué entrañable!

Esparza y Sayas

La cúpula de UPN en Navarra tampoco se queda atrás y Javier Esparza justificaba esta semana el 'no' regionalista a la prórroga del estado de alarma con una frase digna de un epidemiólogo de dudosa confianza: "No hay más que salir a la calle para ver qué vida hay y que la situación desde el punto de vista de la pandemia es otra".

Su rival en las primarias regionalistas, el buñuelero Sergio Sayas, tiene mejor repertorio que su compañero. El diputado estatal escuchó que Díaz Ayuso decía que reivindicar el sentimiento navarro era de "paletos".

Y Sayas, en una de las únicas escasas intervenciones de su vida que no aprovechó para cargar contra el nacionalismo vasco, aseguró que Díaz Ayuso debería saber que Navarra fue "fundador de España". Las respuestas no tardaron en lloverle: "Polonia, república fundadora de la Alemania nazi" o "Palestina, fundadora de Israel".