domingo, 14 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Tudela hace un llamamiento en el Día Mundial del Donante de Sangre







Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y el Ayuntamiento de Tudela recuerda que Navarra "más que nunca, necesita, no sólo la captación de nuevos donantes, sino que los que ya existen sigan acudiendo con normalidad a los puntos de donación a medida que son convocados, citados o cuando deseen".

"Los donantes de sangre son indispensables porque la sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar, por ello la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria y altruista de las personas solidarias. Además, la sangre tiene fecha de caducidad, de ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo pues unas grandes reservas de la donación, de forma puntual no garantizan la cobertura de manera habitual", aseguran.

El consistorio recuerda que "la sangre se destina al tratamiento de distintos tipos de cáncer, en enfermedades que producen anemia, en actos médicos como trasplantes de órganos e intervenciones quirúrgicas e Igualmente, ante accidentes, hemorragias y quemaduras". 

Horarios y recomendaciones

El consistorio recuerda la gran labor de ADONA, asociación sin ánimo de lucro, organiza y promueve la donación de sangre y médula en Navarra con 39.800 donantes registrados y 28.000 donantes en activo tiene sede en Tudela (Calle Eza nº2), con teléfono de cita previa (848421991) y el siguiente horario de atención:

De lunes a viernes de 8:15h. a 13:45h.

Los martes y jueves de 17:00h. a 20:00h.

Y recuerda que "entre los requisitos exigidos para quienes se decidan a donar, destacan la necesidad de tener más de 18 años y menos de 65 (las personas mayores de esta edad pueden seguir haciéndolo hasta los 70 años con un permiso del facultativo o facultativa responsable de la extracción), pesar más de 50 kilos, y no estar incluido en ninguno de los motivos de exclusión para donar sangre (tener alguna enfermedad crónica o grave, hipertensión arterial grave, antecedentes por consumo de drogas o mantener conductas sexuales de riesgo). También, se tiene en cuenta la medicación tomada en los días previos (es aconsejable no haber tomado ácido acetil salicílico -aspirina- ni otros antinflamatorios en los cinco días previos a la donación)". 

Y aseguran que "es muy importante no acudir a donar en ayunas y beber líquido (que no contenga alcohol) antes y después de la donación. Las personas con piercings y tatuajes pueden donar, siempre que hayan transcurrido más de cuatro de meses desde que se los hicieran. A la hora de realizar la donación, se solicitará un consentimiento informado y la cumplimentación de un breve cuestionario. Se comprobará que las y los donantes tengan un nivel apropiado de hemoglobina con una punción en el dedo, y se les medirá, también, la tensión y la frecuencia cardíaca. Una vez completados estos preámbulos, el proceso de donar sangre durará entre 7 a 10 minutos, según el flujo de la sangre de cada persona. Al acabar, se ofrecerá a las y los donantes bebida y algo de comer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario