Cinco motivos para comprar en el comercio de Castejón



Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón



El Ayuntamiento de Castejón acaba de lanzar una campaña de apoyo y defensa del comercio local que tiene dos objetivos:

-Concienciar a los y las habitantes de la villa ferroviaria sobre la importancia de comprar en el comercio minorista.

-Incentivar que la ciudadanía compre en el comercio local.

Malos tiempos para el pequeño comercio

Es evidente que el tejido comercial local a nivel estatal no pasa por sus mejores momentos: algunos establecimientos han estado en el dique seco durante las últimas semanas y otros, que incluso han tenido un repunte de ventas, sufren la incertidumbre lógica del sector.

Estamos en plena desescalada y es hora de dar un pequeño empujón a los comercios que siempre han estado ahí. A las duras y a las maduras. Antes de enumerar los motivos por los que hay que comprar en Castejón, vamos a hacer un repaso al pequeño comercio.

Comercio 'pequeño', números grandes

El pequeño comercio genera más puestos de trabajo que la gran distribución en áreas como la alimentación, la perfumería o la droguería, según datos del Anuario de la distribución comercial en régimen de autoservicio, elaborado por el departamento de Economía y Empleo a través de la Dirección General de Comercio.

Pero el comercio en España no está para tirar cohetes: a finales de 2013 había 613.000 establecimientos y 2019 se cerró con 'solo' 561.000. En tan solo siete años se han destruido 60.000 puestos de trabajo (43.000 autónomos y 17.000 asalariados).

El comercio, que es el sector que más empleo genera del país con tres millones de puestos de trabajo, no pasa por sus mejores momentos por la competencia, a veces casi desleal, de algunas plataformas de internet.

Cierto es que el comercio minorista tiene que digitalizarse, pero también es tarea de las administraciones el hecho de concienciar sobre los beneficios sociales de comprar en las pequeñas tiendas de pueblo.

Cinco motivos para comprar en Castejón: 

1- Ahora que está de moda la 'España vaciada', es hora de recordar que el pequeño comercio contribuye a fijar población en los entornos rurales y que es fundamental para dinamizar la economía local. El comercio logra en localidades como Castejón que se pueda tener un servicio de cercanía y de calidad que no se encuentra en las grandes superficies y mucho menos en internet. Sin duda, el comercio local da vida al pueblo.

2- Manteniendo servicios comerciales

Comprar en un pequeño comercio de Castejón significa que pervivan muchos de los servicios comerciales que ofrecen los minoristas. El saludable mantenimiento de un tejido comercial inyecta vida en esta villa. Y cabe recordar que el comercio es sinónimo de estabilidad: el 77,5% de las personas asalariadas en el sector tiene un contrato indefinido.

3- Valores

La proximidad, la ética y lo artesanal son valores que computan en el pequeño comercio, que todavía no está 'contaminado' de algunos malos vicios del eCommerce. La atención personalizada y la confianza también son parámetros relacionados con el sector.

4- Humanos vs robots

Parece una obviedad, pero comprar en el pequeño comercio contribuye para que un ser humano te pueda seguir atendiendo. La frialdad del comercio electrónico contrasta con el calor de los y las minoristas.

5- Castejón sostenible

Sin ser chauvinistas, los beneficios de las compras del comercio castejonero repercuten como beneficios en la sociedad del municipio. Cada compra ayuda a que Castejón mantenga empleo, cuente con servicios comerciales, tenga vivas sus calles y cobre unos impuestos que sirven para mejorar los servicios a la ciudadanía.

Además se contribuye a la sostenibilidad del planeta y a cuidar el medio ambiente porque, cada compra que se hace en la localidad, es un desplazamiento menos en vehículo, con todo el ahorro en impacto ambiental que esto supone.

Son muchas razones para comprar en Castejón, que tendrá una desescalada menos dura si sus conciudadanos y conciudadanas compran en casa.