Cascante abre su Semana Romana; Castejón y Fitero 'cierran' sus fiestas






Ayer fue presentada la decimoquinta Semana Romana de Cascante, que lleva el título "VTILITAS QVAERIT FRVCTVM: Poblamiento, economía y producción en los territoria y ámbitos rurales de las ciudades romanas".

Esta cita, organizada por la Asociación Cultural Vicus de Cascante y UNED Tudela, se desarrollará hasta septiembre.

Las conferencias de hoy

Esta tarde en el Centro cultural Avenida de Cascante se desarrollará varias conferencias que podrán seguirse vía streaming:

-'El poblamiento rural romano en Hispania', con Josep Mª Nolla i Brufau.
-'Productos del campo y técnicas de cultivo en la tratadística romana sobre agricultura', con José Antonio González Marrero.
-'Economía y producción en torno a Cascantum', con Marta Gómara.

Más información y matrícula: UNED Tudela. 

El alcalde de Castejón advierte a la ciudadanía

Más complicado se presenta este fin de semana para Castejón, que este fin de semana arrancaría sus Fiestas de verano de no haber estallado la crisis sanitaria. Y es que el alcalde David Álvarez lanzó ayer un bando para recordar que este fin de semana que "no se va a autorizar ninguna instancia" que implique actividades que puedan contribuir a facilitar aglomeraciones.

El edil de Izquierda Unida hace un llamamiento "a que todas las actividades que se organicen o estén organizadas por parte de establecimientos privados, peñas, cuadrillas, etc., se aseguren de cumplir todas las medidas de seguridad y protección, de lo contrario instamos a que no se celebren".

Álvarez recuerda "que no hay fiestas y que este es un fin de semana normal" y asegura que "el Ayuntamiento, en colaboración con Policía Local, Guardia Civil y Policía Foral va a vigilar que se cumplan todas las medidas de seguridad e higiene que marque la ley y las autoridades sanitarias, procediendo a tomar todas las medidas que considere oportunas en caso de incumplimiento, ya sea de personas o de establecimientos públicos o privados". 

Fitero cancela las fiestas de la Virgen de la Barda

El consistorio fiterano ha cancelado las fiestas de septiembre en honor a la Virgen de la Barda, tal y como señalan las redes sociales municipales: "En la reunión mantenida el pasado viernes día 19 de junio, en la que participaron el Alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, el portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Fitero, Javier Fernández, la presidenta de la Comisión de Cultura y Festejos, María Aliaga, y el representante del PSN-PSOE en dicha comisión, Raúl Mayor, se acordó comunicar a los vecinos de Fitero la decisión adoptada de proceder a la suspensión de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Barda de este año 2020".

Y recuerdan que "esta decisión supone la suspensión de todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Fitero y será ratificada, definitivamente, en el pleno extraordinario que se convocará en el próximo mes de julio". 

Se acerca el 6 de julio

Se acerca el 6 de julio en Pamplona y Jorge Nagore advertía ayer en el Diario de Noticias que "en Pamplona nos quedamos sin Sanfermines. ¿Es una pena? Lo es, pero ¿es necesario o responsable o solidario con lo que se ha pasado irse a almorzar con la cuadrilla precisamente el día 6 y juntarse varios centenares o miles de personas en una zona concreta bien regados hasta las cartolas? No lo sé, no soy capaz de saber si desde un punto de vista sanitario es sensato o insensato, tampoco soy nadie para valorar por tanto la solidaridad ni su irresponsabilidad". 

El columnista añade: "Pero, sintiéndolo mucho, sí creo poder decir una cosa: es idiota. El acto, cuidado, no las personas. Es idiota porque supone colocar muy por encima de la prudencia y del respeto que merecen miles de muertos y miles de dramas un asuntillo emocional muy respetable pero que este año por desgracia no va a tener lugar y que no va a tener lugar precisamente por respeto y prudencia. No hay día 6, debería de ser como un 6 de abril. No hay día 7. Es jodido, pero es así". 

Nagore cierra: "Tienes decenas de días para irte a almorzar. ¿Eres más pamplonés por eso, más casta, más jatorra, quieres más a tu ciudad o en realidad lo que quieres más es la imagen de ti mismo que necesitas transmitir a los demás? No sé, me parece alucinante, quizá esto se estudie en los libros dentro de 100 años. Aunque no haya rebrotes, aunque no sea un riesgo, me fascina el empecinamiento, la cosa esta de "por mis cojones"o "yo es que sin día 6"".